Lío a la vista

Los editores de Rune 2 denuncian a Bethesda por supuesto sabotaje

Acusan a Human Head de filtrar copias no comerciales a la compañía para que pudieran utilizar esa información confidencial en sus juegos.

La denuncia de Ragnarok, editores de Rune 2, va a mayores. Después de presentar un litigio contra tres de los fundadores de Human Head Studios, la desarrolladora que diseñó el videojuego, el publisher ha extendido su denuncia y ha señalado directamente a ZeniMax Media y Bethesda. De acuerdo con su versión de los hechos, ciertos empleados clave filtraron de forma intencionada algunos de sus videojuegos para que Bethesda pudiera aprovecharse de la información. Acusan a estas personas de sabotaje malintencionado.

Lo cierto es que un día después de publicar Rune 2, Human Head anunció su disolución, pero en solo unos días renació como Roundhouse, ahora propiedad de Bethesda. Ragnarok afirma que han conspirado junto con Human Head desde finales de verano. Cabe destacar que la denuncia no nombra en ningún momento a Microsoft, que compró ZeniMax Media y todos sus estudios hace apenas unas semanas.

Rune 2
Rune 2

El contenido de la denuncia

“En un acto de marcada mala fe y de quebrantamiento del contrato de confidencialidad, Human Head proporcionó secretamente a Bethesda y ZeniMax algunas claves que les permitieron jugar a una versión confidencial prelanzamiento de Rune 2. Esto ha permitido a Bethesda y ZeniMax comprobar la amenaza que supone Rune 2 para sus sagas Skyrin/Elder Scrolls”, defienden.

Ragnarok sostiene que ZeniMax creó Roundhouse dos semanas antes del lanzamiento y adquirió el equipamiento del estudio. Parte de ese material era secreto y propiedad de la editora, según aseguran, específicamente el código fuente y los materiales de los dos juegos que Human Head desarrolló para Ragnarok, Rune 2 y Oblivion Song. Los acusan además de quedarse el código fuente durante meses, que recibieron a principios de año, pero que no era válido: “Los materiales que nos fueron transferidos estaban incompletos y no se podía usar. Parece que los acusados organizaron los assets deliberadamente y con malicia para asegurarse de que fuera indescifrable e inutilizable”.

Según la denunciante, ZeniMax ordenó a los nuevos empleados de Roundhouse que no trabajaran más en esos juegos “para asegurar el máximo daño a Rune 2”, mientras protegían “la marca The Elder Scrolls”.

Oblivion Song no podrá continuar y será abandonado debido a su estado. Piden no menos de 100 millones de dólares para reparar los daños ocasionados.

Fuente | GamesIndustry

Rune II

Rune II, desarrollado por Human Head Studios para PC, es la secuela del título de culto Rune, una aventura de acción en la que debemos enfrentarnos a los dioses y todo tipo de monstruos en un mágico mundo basado en la mitología nórdica.

Rune II