Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Polémica

Un director creativo de Stadia cree que los streamers deben pagar por transmitir juegos

Alex Hutchinson se sitúa a favor de las políticas de Twitch de retirar contenidos con derechos; pero va un paso más allá. Google se distancia.

Actualizado a
Un director creativo de Stadia cree que los streamers deben pagar por transmitir juegos

Alex Hutchinson, uno de los directores creativos de Stadia y cofundador de Typhoon Studios —propiedad de Google—, ha declarado en su cuenta personal de Twitter que los streamers que ganan dinero a través de retransmitir partidas de videojuegos deberían pagar parte de las ganancias de esa actividad a los desarrolladores. Sus palabras han causado un gran revuelo en la comunidad; Google, por su parte, se ha distanciado oficialmente.

De dónde vienen estás declaraciones y por qué este revuelo ahora

El motivo por el que Hutchinson ha esgrimido ahora estas declaraciones y por lo que la comunidad de creadores de contenido de Twitch se ha puesto en su mayoría en su contra se debe a las nuevas políticas del portal de Amazon, que recientemente avisaba a sus usuarios de que debían borrar vídeos anteriores de su biblioteca donde apareciese música con derechos. El actual director creativo de Stadia, veterano de la industria con pasado en Electronic Arts y Ubisoft, va un paso más allá y cree que los streamers deberían dotar parte de sus beneficios a los estudios de desarrollo.

“Los streamers intranquilos por si retiran su contenido debido a que han usado música por la que no han pagado, deberían estar más preocupados por el simple hecho de retransmitir juegos por los que tampoco han pagado”, apostilla en su mensaje. “Todo eso desaparecerá tan pronto como las editoras traten de imponerlo. Los streamers deberían pagar a desarrolladores y editoras por los juegos que transmiten. Deberían comprar una licencia; como en cualquier otro negocio, y pagar por el contenido que estén usando”, amplía.

El revuelo no se ha hecho de rogar. Daniel Robert Middleton (conocido como DanTDM y con unos 24 millones de suscriptores en el portal YouTube), ha respondido a Hutchinson alegando que tanto él como otros tantos creadores de contenido consiguen generar un escaparate gratuito para sus juegos, lo que se traduce en una publicidad indirecta y, en esencia, una gran cantidad de dinero que quizá no verían sin ellos. Por otro lado, le ha recordado que Google le pagó a él —y a otros tantos— por promocionar Google Stadia en el pasado.

Google, por su parte, se ha distanciado de Hutchinson horas después con una posición discordante por parte de personas relevantes dentro de la empresa; tanto es así que Ryan Wyatt, responsable de videojuegos en YouTube, ha fijado el siguiente tuit: “Editoras y creadores de contenido mantienen una relación maravillosa y simbiótica que ha permitido la creación de un ecosistema próspero”.

Referencias | Alex Hutchinson; Google; Ryan Wyatt; DanTDM