BeTech: noticias de tecnología

APPS

Fracaso de Quibi: la plataforma de videos cortos cierra tras sólo 6 meses

Estrenado en abril de este año, el servicio Quibi no ha tenido el éxito esperado de visitas y será clausurado.

Fracaso de Quibi: la plataforma de videos cortos cierra tras sólo 6 meses

Primero Vine, luego Snapchat, Instagram Stories, ahora TikTok. Los vídeos cortos parecen ser siempre un éxito en las redes sociales. Y Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de los estudios de Walt Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP, quisieron combinar eso con un modelo de suscripción tipo Netflix.

Con ello nacía el pasado mes de abril la plataforma Quibi, especializada en vídeos cortos (diez minutos o menos) para ver en el teléfono móvil en formato tanto vertical como horizontal.

Quibi cierra



A partir de una suscripción mensual que partía de los 5 dólares, el usuario tenía acceso a un catálogo de contenidos originales, informativos y de entretenimiento, respaldados por grandes nombres de Hollywood, como Steven Spielberg y Guillermo del Toro. Incluso había una serie protagonizada por Sophie Turner -Sansa Stark en Juego de Tronos. Pero ni eso ni su formato, diferente al resto de plataformas VOD y más cercano a TikTok, han servido. Tras sólo 6 meses, Quibi cierra sus puertas.



El proyecto no ha contado con las visitas esperadas, y además se ha enfrentado a problemas diversos, como una demanda por violación de patente y robo de secretos, como recoge The Wall Steet Journal. Sus creadores se lamentan e una carta abierta abierta a empleados e inversores que han "considerado todas las opciones disponibles", pero con el cierre pretenden devolver la mayor cantidad de capital posible a los inversores. Además, los empleados despedidos tendrán una indemnización.



¿Culpa del Coronavirus?



Algunos de los inversores señalan que la compañía podría haber ampliado su oferta de suscripciones con un modelo 'freemium', si bien Katzenberg y Whitman apuntaron en una videoconferencia este miércoles que el modelo que las causas podrían encontrarse en que la propuesta que ofrecerían no justificaba del todo que fuera un servicio independiente o que se lanzara en medio de la pandemia.