¿Mini? iPhone 12 Mini, ese parece ser el nombre definitivo del modelo más barato de todos los nuevos móviles Apple que saldrían este año. Un terminal que podríamos definir como el modelo de entrada en los iPhone de 2020, y que presentaría el mismo diseño ‘retro’ de bordes curvados pero diseño más pronunciado en sus líneas rectas, que recordaría además con ese tamaño al clásico iPhone 5.
Con una pantalla de 5,4’' OLED, el 12 Mini estaría por debajo de los nuevos iPhone 12 en tamaño, pero por encima del iPhone SE anunciado en abril de este año -cuya pantalla es de 4,7’’.
¿Tiene o no tiene 5G?
A nivel interno, y según filtraciones de esta semana, el iPhone 12 Mini sería el único de los nuevos iPhone que no tendría soporte 5G. De hecho, en una historia confirmada por el analista del Wall Street Journal Tom Forte, los precios de los iPhone 12 irían de 1.000 dólares en los modelos de 6,1’’ a los 1.200 - 1.300 del modelo de 6,7’’, mientras que el 12 Mini tendría un precio en los USA de 700 dólares.
Varios aspectos contribuirían a esta rebaja en el precio, empezando por la ausencia de la tecnología 5G de cara a reducir costes en el terminal. Y según la web Gizchina, que cita al ‘leakster’ MauriQHD, también sería menos potente por el uso del chip B14, un procesador creado por Apple para terminales de la gama media fabricado usando de base el chipset Apple A14 Bionic.
Pero según otras fuentes, "todos los iPhone 12 llevarán 5G", lo que incluiría también al modelo 12 Mini, que no tendría que envidiar tanto a sus hermanos mayores y sin duda sería un aliciente para los futuros compradores.
Los renders creados en base a los datos que conocemos muestran un móvil con una cámara principal Dual, otro detalle para reseñar el menor precio. Queda claro que hablando de Apple, el 12 Mini no sería un gama media poco potente, sino un modelo de lujo dentro de la gama media. Pero si se confirma ese nuevo procesador, puede que en potencia quedase por debajo del iPhone SE 2020, que sí monta un chipset A13 de Apple.
Un iPhone potente pero más manejable y barato
Eso sí, el tamaño compacto -mucha gente quiere un móvil pequeño, y no tan grande como la tendencia actual-, el diseño, la marca, el panel sin bordes y la inclusión de elementos como el Face ID seguramente harán del 12 Mini un modelo popular para quienes busquen un iPhone pero no tope de gama.
La idea es buena, y el éxito de propuestas como el iPhone XR demuestran que hay un buen mercado para un móvil Apple más barato y manejable pero sin sacrificar potencia ni diseño. En unas horas saldremos de dudas.
iPhone 12 Mini