Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS CORONAVIRUS

Fracaso en España de la app Radar Covid: Menos del 10% la han descargado

Un 9,9% de todos los habitantes del país han bajado la aplicación para ayudar a la detección del Coronavirus.

Actualizado a
Fracaso en España de la app Radar Covid: Menos del 10% la han descargado

Radar COVID es una aplicación oficial para dispositivos móviles Android e iOS de alerta de contagios del virus SARS-CoV-2. Aquellos usuarios que se hayan descargado la aplicación y acepten su uso recibirán una notificación en caso de que en los 14 días anteriores a esa notificación hayan estado expuestos a un contacto epidemiológico (a menos de 2 metros y más de 15 minutos) con otro usuario (totalmente anónimo) que haya declarado en la aplicación haber dado un resultado positivo en la prueba de COVID 19, previa acreditación de las autoridades sanitarias.

App Radar Covid

La aplicación te informará exclusivamente sobre el día (dentro de esos catorce anteriores) en que se haya producido la exposición al contacto, pero no sobre la identidad del usuario al que haya quedado expuesto -información imposible al ser una aplicación que no solicita, utiliza ni almacena datos de carácter personal de los usuarios-, ni la identificación del dispositivo de este, ni sobre el momento o lugar en que la exposición se haya producido.

Recibida una notificación, la aplicación te facilitará información para la adopción de medidas preventivas y asistenciales, para contribuir con ello a contener la propagación del virus. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno por promocionarla, lo cierto es que Radar Covid no ha sido precisamente un éxito de descargas, sino casi todo lo contrario: un fracaso, ya que menos del 10% de los usuarios españoles con smartphone se la han bajado.

Ampliar

De hecho, en números exactos tenemos que un 86% de los casi 47 millones de habitantes que hay en España tiene un teléfono móvil. Y de esa cantidad, sólo el 9,9% se ha bajado la app Radar Covid.

Un 30% de efectividad

La medida de usar una app para ayudar al rastreo de contagios del Coronavirus es una medida que se ha usado en todo el mundo, y sólo necesita que un 20% de la población de un país se la baje para empezar a ser efectiva y ayudar a reducir el impacto de la pandemia en un 30%. En Alemania por ejemplo, un 20,2% de sus habitantes se bajó la versión alemana de Radar Covid; en Irlanda hasta el 38% de todo el país se descargó la app de rastreo. En España, un 9,9%, según un estudio realizado por Pickaso.

Según el informe de este estudio, Irlanda ha sido el país que más cantidad de descargas ha logrado, con el citado 38% de la población, lo que supone casi 1,2 millones de descargas. En segundo lugar se encontraría Alemania, con una cantidad de descargas de 20,2%, seguido de Reino Unido con un 18,2%. Por su parte, Italia se encontraría en cuarto lugar con un 14,4% y España en quinto lugar.

Ampliar

Francia con un 4% y Portugal con menos del 1% son los países en los que menos usuarios han descargado la aplicación. 

Buena visibilidad en la Play Store

El estudio señala que Radar Covid está bien posicionada en cuanto a visibilidad en la tienda de aplicaciones de Google en España. Y hay que tener en cuenta que los datos de Pickaso son anteriores a que la Comunidad de Madrid anunciara la implantación de la app en toda la región este jueves, por lo que el % de 9,9 podría haber aumentado.