Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

AVIONES

Así es el primer jet comercial que alcanza la velocidad del sonido

El modelo XB-1 será capaz de llegar al mach 1.3 y estará listo para el transporte de pasajeros en 2029.

Actualizado a
Así es el primer jet comercial que alcanza la velocidad del sonido

El avión es el medio de transporte más rápido y seguro, pero hay quienes buscan que sea aún más rápido. Mejorar los motores no es la única solución, también hay que cambiar el diseño para que no haga mucha resistencia. Puede que para el típico 747 esto sea algo difícil, pero los chicos de Boom Supersonic son los que han logrado construir un jet que viaja a mach 1.3.

44 pasajeros a velocidad mach 1.3

Esta es la gran promesa del próximo jet de Boom Supersonic. Esta compañía aeronáutica de reciente creación ha estado trabajando en la forma de dar a un avión la capacidad de viajar mucho más rápido, concretamente a la velocidad del sonido. Hay modelos que rompen esta barrera de velocidad, pero muy pocos que lo hagan para lo que es un vuelo comercial.

Y aquí es donde entra su última obra de ingeniería llamada XB-1. Se trata de un jet comercial, un pequeño aeroplano con capacidad de hasta 44 personas abordo. General Electric es la compañía culpable de alcanzar la velocidad mach 1,3 gracias a su amplia experiencia en fabricación de motores para aviones de combate. En este caso será el modelo J85-15 el que propulse la aeronave por el cielo a la velocidad del sonido.

Ampliar

Esto supone un gran avance y reduce a casi la mitad el tiempo de vuelo. Según comenta The Verge el XB-1 es capaz de hacer trayectos como Nueva York-Londres en 3,5 horas en vez de las siete horas habituales. Estas mediciones son muy interesantes para los usuarios, pero puede que cuando conozcas el precio se te quiten las ganas. Y es que todo apunta a que el precio del asiento en este jet supersónico rondará los 5.000 dólares, un precio que no se ajusta a todos los bolsillos.

Un proyecto atrasado

La propuesta de un avión supersónico como es el XB-1 es una gran iniciativa. Puede que algunos ya estén esperando en probarlo, pero los que conocían el proyecto llevan mucho tiempo esperando. Resulta que Boom ya presentó esta idea al mundo en el año 2016 con la pretensión de empezar las pruebas en el 2017.

La realidad es totalmente distinta ya que será el año próximo cuando empiecen las pruebas de la aeronave y se espera que sea en 2029 cuando se ponga en activo para el transporte de personas. Sigue en esencia el modelo del famoso Concorde, el que fue el avión supersónico más conocido pero que acabó en 2003 de dar su último vuelo.