Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cambio de sistema

PS5 invertirá el uso de X y círculo en Japón; el DualSense será como en Occidente

Por primera vez en la historia, círculo no servirá para aceptar comandos en Japón, sino que se universalizará la cruz para dichos propósitos.

Actualizado a
PS5 invertirá el uso de X y círculo en Japón; el DualSense será como en Occidente

El DualSense de PS5 utilizará el botón X (cruz) para aceptar en todo el mundo, Japón incluida. Por primera vez en veinticinco años, los usuarios japoneses verán invertidos los comandos de círculo (botón de acción derecho) y cruz (botón de acción inferior) para dar acciones. Sony ha decidido universalizar el mapeado de control tradicional de Occidente.

La información ha trascendido de las sesiones de prueba que medios como 4Gamer, Dengeki y Famitsu han tenido con PS5 durante estos últimos días. Ellos mismos destacan que, al contrario que en las cuatro generaciones anteriores de PlayStation, esta vez el círculo no se corresponde con los comandos de aceptar, sino de cancelar; una confusión mental que choca con la memoria muscular heredada de haber estado tanto tiempo haciendo las cosas de esa manera. En Occidente nada cambia: siempre fue así, con cruz para aceptar y círculo para retroceder en los menús.

Imágenes reales del DualSense de PS5 / Fuente: 4Gamer
Ampliar
Imágenes reales del DualSense de PS5 / Fuente: 4Gamer

El significado del círculo como “correcto” en Japón

Ahora bien, ¿a qué se debe esta tradición en Japón? Si bien en consolas de Nintendo ese lenguaje nunca ha dejado atisbo a la duda (A es aceptar y B es cancelar), en la otra fabricante de hardware nipona la configuración de botones se entendía como (X) para intuir algo erróneo y (O) para transmitir que algo era correcto, “OK”.

Según explica el desarrollador japonés Kenji Iguchi en la red social Twitter, este desarrollador cree que la universalización del control para (X) y (O) traerá más quebraderos de cabera que soluciones para la industria nipona por esa cuestión de memoria: están acostumbrados al sistema tradicional; ahora les parecerá que todo está invertido.

Además, según apunta, el cambio de alineación supondrá un choque al cambiar entre una consola de Nintendo y una de Sony puesto que el botón derecho (A, O) ya no tendrá la misma función que el botón inferior (B, X).

PS5 se pondrá a la venta el próximo 19 de noviembre en Europa —12 de noviembre en Estados Unidos, México y Japón) en dos modelos: con lector de discos y sin lector de discos. El precio en España será de 499 euros y 399 euros, respectivamente.

Vía | Kenji Iguchi