BeTech: noticias de tecnología

APPLE

Revenden 104.000 iPhones y Apple Watchs para reciclaje y Apple los demanda

Apple va a llevar a juicio a GEEP Canada, una compañía de reciclaje, por haberle robado el 18% de sus dispositivos.

Revenden 104.000 iPhones y Apple Watchs para reciclaje y Apple los demanda

La velocidad actual con la que los dispositivos como los móviles o relojes inteligentes se actualiza es básicamente de 1 año. Esto, unido a las partidas defectuosas o rotas más allá de una reparación generan una cantidad de material que se debe reciclar para aprovechar sus elementos y fabricar la siguiente generación de móviles y wearables. Pero al parecer, en Canadá alguien ha tenido las manos muy largas.

Apple demanda a GEEP Canada

GEEP Canada es una de esas compañías socias de fabricantes de dispositivos electrónicos encargadas de la parte del reciclaje. Todos los iPhones, iPads y Apple Watchs que están marcados para ser desmontados y reciclados son enviados por parte de Apple a GEEP Canada, que se encarga de reciclarlos. Pero esta compañía acaba de ser demandada por Apple.

En su denuncia, la gigante de la Electrónica acusa a GEEP Canada de haberle “supuestamente” robadoal menos 11.766 libras de dispositivos Apple” que al parecer “dejaron las instalaciones de GEEP sin haber sido destruidos, un hecho que la misma GEEP confirma”. O sea: que GEEP le ha robado a Apple 5,3 toneladas de equipo, le ha mentido y encima se ha lucrado a su costa.

Un 18% de dispositivos Apple

Entre enero de 2015 y diciembre de 2017, Apple envió alrededor de 500.000 iPhones, iPads y Apple Watches a las instalaciones de GEEP Canada para su reciclaje. De esta cantidad, Apple descubrió en una auditoria que un 18% de los dispositivos aún estaban en funcionamiento y que accedían a Internet a través de redes online -de hecho el porcentaje puede ser mayor-, lo que no cuadraba: esos dispositivos debían haber sido destruidos. ¿Por qué en su lugar estaban funcionando?

La respuesta es sencilla: Porque en GEEP Canada alguien vendió hasta 103.845 móviles, relojes y tablets Apple que debían haberse reciclado. Por tanto, los de Cupertino piden una compensación económica de 31 millones de dólares canadienses, unos 23 millones en $ americanos y casi 20 millones en euros.

Un ladrón en la empresa

¿Y qué sostiene GEEP Canada? Pues la empresa no niega lo sucedido, pero dice que no han sido ellos, sino que hay un ladrón entre sus empleados. De hecho GEEP se supone que ha rellenado una demanda a terceros contra tres empleados que podían haber sido los responsables del robo, usando el nombre de GEEP Canada.

Apple no se traga esto y les acusa de que estos tres empleados eran en realidad ejecutivos senior en la compañía de reciclaje. Lo cierto es que GEEP Canada tiene licencia para recomprar y revender dispositivos electrónicos, pero que lo hicieran con estos productos Apple no ha gustado a la compañía, muy exigente siempre con sus estándares de calidad y seguridad para con sus usuarios.

La demanda, que se ha conocido ahora, en realidad se interpuso en enero de este año, y Apple lleva sin trabajar con GEEP Canada desde 2018. Estaremos atentos al posible juicio o resolución previa, si la hubiese.