Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MICROSOFT

Filtrado el código de Windows XP ¿supone un peligro?

Se filtra el Internet el código del célebre sistema operativo. La pregunta es: ¿esto supone un peligro real?.

Actualizado a
Filtrado el código de Windows XP ¿supone un peligro?

Se lanzó al mercado en octubre de 2001, y estaba basado en Windows 2000 pero con mejoras importantes. Y para hacerse una idea de hasta dónde aguantó, 11 años después, en 2012 no sólo seguía en activo, sino que la cuota de ordenadores con Windows XP era del 46,33% del mercado total, solamente superado por el más moderno Windows 7 (de Vista mejor no hablemos) que tenía el 46,60%.

Para muchos expertos se trata del mejor Windows que ha habido, para algunos ha sido el SO con el que se criaron, y para otros el Windows que más echaron de menos tras el obligado salto a las nuevas versiones.

Filtrado el código de Windows XP

Las filtraciones están a la orden del día. Día si día también encontramos novedades que auguran el futuro de algún producto, pero hay veces que esto no es nada bueno. Y es que el código fuente de los sistemas operativos Windows XP y Windows Server 2003 se han filtrado de forma pública en Internet la semana pasada, en distintos sitios donde se comparten archivos, aunque no se espera que suponga un riesgo para las empresas que todavía los usan.

Que se filtre el código de Windows XP supone un serio problema. Según BleepingComputer se ha compartido en un famoso foro de Internet 43 Gb de sistemas de Windows entre los que se incluyen MS DOS 3.30, Windows Embedded 7 o Windows NT entre otros muchos. Pero el archivo más importante es uno que incluye el código fuente de Windows XP y Server 2003.

Un Windows sin protección oficial e inseguro

En teoría, este 'leak' no afectaría mucho en pleno 2020 ya que la mayoría de usuarios con un PC tienen Windows 10 o en su defecto el ya obsoleto Windows 7. Sin embargo, te sorprendería la cantidad de aparatos que a día de hoy lo utilizan, concretamente unos 25,2 millones aproximadamente.

Y es que no son solo personas las que hacen uso de este sistema operativo antiguo, también se utiliza en otros equipos informatizados como pueden ser los cajeros automáticos o fábricas e incluso compañías que siguen utilizando este viejo SO para sus sistemas e infraestructuras. Por tanto, hablamos de 25,2 millones de usuarios y empresas en peligro potencial de ser hackeados, ya que XP es tan antiguo que ya no tiene parches oficiales. 

Ampliar

El peligro de un nuevo Wannacry

Según el medio The Verge, el ‘leak’ es legítimo y contiene el código fuente de Windows XP y Windows Server 2003, dos sistemas operativos que la propia Microsoft retiró el soporte en 2014 y 2015, respectivamente. De hecho es la primera vez que se filtra de forma pública el código fuente de Windows XP.

Microsoft dispone de una herramienta, Government Security Program (GSP), con la que organizaciones y gobiernos pueden gestionar el acceso al código. Aunque no está clara la extensión de la filtración, el experto interno de Windows Graham Sutherland ha compartido a través de Twitter parte de su contenido: las claves del certificado raíz de NetMeeting, un cliente de videollamada VoIP (voz por protocolo de Internet) y multipunto asociado a los sistemas mencionados.

Sin duda se dan las bases para un nuevo ‘Wannacry’, el malware que hackeó el mundo entero hace unos años -sobre todo aprovechando debilidades como el uso de Windows antiguos sin soporte oficial. Esperemos que, en medio de esta situación de pandemia que vivimos, no vuelva a pasar, porque ya sería lo que le faltaría al mundo.