Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los mejores juegos de Star Wars

EA y Star Wars: una generación de batallas en una galaxia muy lejana

Recordamos lo que han dado de sí estos 7 años de acuerdo entre EA y Disney para crear juegos de Star Wars, coincidentes con la vida de esta generación.

Actualizado a
EA y Star Wars: una generación de batallas en una galaxia muy lejana

En apenas dos meses llegará la nueva generación, algo que coincide con una efemérides como es el lanzamiento de la que aún es la presente con PS4 y Xbox One. En aquel año 2013 no solo llegaron al mercado las consolas con las que disfrutamos actualmente, sino que también se firmó un acuerdo importantísimo y que se antojaba una fuente de rentabilidad casi inagotable para Electronic Arts. La gran compañía canadiense acordaba con Disney desarrollar en los años venideros una serie de videojuegos ambientados en una de las más grandes licencias de la historia como es Star Wars, con millones de fans de la saga galáctica relamiéndose los dedos. Sin embargo, como pudimos ver posteriormente, no todo fueron luces y sí hubieron muchas sombras, seguramente más de las deseadas, hasta llegar al punto en que algunas voces autorizadas pedían a Disney retirar esta jugosísima licencia a EA. Ahora, con el lanzamiento de Star Wars Squadrons, repasamos lo que ha dado de si este acuerdo. ¿Qué nos ha dejado EA en esta generación relativo a Star Wars?

DICE al mando haciendo lo que mejor sabe

Aunque no era ni mucho menos la primera experiencia de EA con Star Wars -lanzaría el excelente y añorado Star Wars: The Old Republic en 2011-, el primer fruto del acuerdo entre editora y Disney apuntaba a ser una apuesta segura. DICE no había comenzado la generación lo mejor posible, con un Battlefield 4 que formó parte del catálogo de lanzamiento de ambas consolas, gráfica y jugablemente portentoso, pero con muchísimos problemas en su rendimiento online, problemas que tardaron meses en solucionarse. Sin embargo, no había un estudio mejor que el sueco para traer de vuelta una subsaga como es Star Wars Battlefront, que ya triunfara allá por la primera década del siglo XXI. Si quería desarrollarse un multijugador con batallas multitudinarias y visualmente espectaculares, DICE era el equipo.

Y con el lanzamiento del primer juego, ofrecieron justo lo que prometían y cabía esperar, aunque con matices. Antes de nada, y aunque ya se sabía, no dejó de ser una decepción que Star Wars: Battlefront (2015) no incluyera una campaña individual. Bien es cierto que los suecos no venían destacando por sus modos para un jugador en anteriores entregas de Battlefield, pero los fans esperaban una historia original para disfrutar antes de batirse el cobre en el online. Además de eso, no era el juego más generoso posible en contenido precisamente, con lo que la primera incursión en Star Wars dejó, principalmente, un sabor agridulce. Su secuela apuntaba a corregir los errores cometidos en este original, y en parte lo hizo, pero también cometió otros igualmente graves… o incluso más.

Ampliar

Star Wars: Battlefront II (2017) mantendría la espectacularidad técnica propia del estudio, amén de múltiples modos de juego con batallas masivas en los que DICE se ha especializado durante su ya larga trayectoria. También, esta vez sí, tenía una campaña para un jugador, que para más inri sería canon, protagonizada por Iden Versio, líder del Escuadrón Infernal, y aunque no era ni mucho menos sobresaliente, al menos sí representaba una manera más de disfrutar del juego. Pero volviendo al grueso del título, el multijugador, es difícil pensar en modos, como decíamos, tan atractivos como Asalto Galáctico o Asalto de Cazas Estelares, desarrollado por los especialistas en velocidad Criterion Games, pero los problemas venían por otro lado, y era por un sistema de progreso que no gustó en absoluto.

No lo hizo por un peculiar sistema de cartas -cartas y multijugador es una combinación peligrosa- para asignar habilidades pasivas a nuestra clase favorita, sino por la manera en que podían conseguirse estas y otros artículos. Hablamos de que Star Wars: Battlefront II fue seguramente el juego con el que más se polemizó en relación al tema de las cajas de botín, ya que para poder adquirir objetos para mejorar nuestro soldado ayudaba sobremanera pasar por caja -lo que viene a ser pay to win-, a lo que hay que sumar la aleatoriedad inherente a este sistema. Podíamos conseguir, en efecto, algún item útil, pero también otro para una clase que no usaríamos jamás, o bien artículos cosméticos sin ninguna utilidad. En definitiva: puedes gastar tanto dinero como desees para facilitar tu progreso, pero ni siquiera eso garantiza nada. Tal fue el revuelo causado que el asunto llegaría a raíz de esto a varios parlamentos europeos, algo que hizo que EA se viera obligada a darle una vuelta completa a este sistema.

Ampliar

Afortunadamente no solo lo hizo, sino que la gestión posterior del contenido de Star Wars: Battlefront II fue absolutamente ejemplar. El estreno de varias películas hizo que DICE tuviera una buena fuente de actualizaciones para añadir al juego en forma de nuevos personajes legendarios, mapas, modos de juego… Por fortuna, y no poco tiempo mediante, conseguiría ser finalmente el juego que debía haber sido desde un principio.

Aventuras para un jugador en la galaxia

Uno de los estudios revelación de la presente generación ha sido, sin lugar a dudas, Respawn. Fundado por veteranos de Infinity Ward que previamente habían trabajado en Call of Duty -todo un máster en juegos de acción, desde luego-, este equipo novato sorprendió a propios y extraños con Titanfall, un potente multijugador con la presencia de mechas que pagó una exclusividad para Xbox One que por marzo de 2014 contaba con un parque de consolas realmente escaso. Fue su secuela, ya multiplataforma y con las consolas actuales más que asentadas, el juego que les consagraría como garantía de éxito en el género, merced a un multijugador potente, una vez más, pero también a una de las mejores campañas que se recuerdan en un shooter. Para colmo, fueron capaces de hacer temblar durante un tiempo el liderato absoluto de Fortnite en el battle royale con Apex Legends, un título que aunque ha ido descendiendo en popularidad, no ha sufrido la caída vertiginosa de otros juegos del género. Ellos serían los encargados de ofrecernos la que ha sido la única aventura para un jugador ambientada en Star Wars en PS4 y Xbox One: Star Wars Jedi: Fallen Order.

Ampliar

Pero antes de hablar de este gran juego, retrocedamos un poco a lo que pudo ser y no fue. Tras regalarnos una de las mejores sagas de terror de la generación de PS3 y Xbox 360 con Dead Space, Visceral Games estaba a cargo de lo que parecía ser una más que prometedora aventura. Al mando de su guión, una veterana de la industria que venía de ocuparse de la historia de varias entregas de Uncharted, y que tal y como se evidenciaría después, no salió de Naughty Dog de la manera posible. Lamentablemente, este proyecto terminaría cancelándose, pero no solo eso, sino que el estudio acabó cerrado completamente en una decisión radical de EA, que daba carpetazo a un equipo que se había ganado cierto prestigio por lo antes comentado.

Volvamos de nuevo a hablar de algo más agradable como es Star Wars Jedi: Fallen Order, una historia protagoniada por Cal Kestis, y que al igual que la campaña de Star Wars: Battlefront II, es canon en la saga. En esta ocasión nos encontrábamos ante una aventura en tercera persona con algunos de los elementos claves del género en los últimos años: plataformas, combate exigente, sistema de progreso, backtracking, multitud de secretos… Si hubiera lucido un apartado técnico de mayor calibre seguramente podría haber llegado a cotas más altas -aún más- de calidad, pero que eso no reste ni un ápice del mérito de Respawn, que va más allá del “simple” desarrollo de un gran juego: seguramente lograrían convencer a la propia EA de que es posible cosechar un éxito de ventas con un juego sin modos multijugador, única y exclusivamente centrado en su historia individual.

El futuro de la saga se presenta, afortunadamente, más esperanzador de lo que ha sido hasta ahora, y eso que a pesar de los malos momentos, si nos paramos a pensar en lo disfrutado durante todos estos años en relación a Star Wars, el balance seguramente sea mayormente positivo. Las primeras críticas de Star Wars Squadrons son positivas, y Respawn ya está a cargo de una secuela de Star Wars: Jedi Fallen Order, un secreto a voces tras las primeras semanas del juego en el mercado. A buen seguro no serán ni mucho menos los únicos proyectos en ciernes, y EA ya ha prometido potenciar la licencia, máxime teniendo en cuenta cuánto ha aprendido de los errores cometidos durante estos siete años.

Star Wars: Battlefront

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.

Carátula de Star Wars: Battlefront
8