BeTech: noticias de tecnología

DISCO DURO

El primer disco duro de un petabyte será muy frágil

El primer disco duro de un petabyte estará hecho de cristal, lo que lo convierte en un hardware muy frágil.

disco duro cristal

Uno de los accesorios que todos los usuarios necesitan cuando tienen un ordenador portátil es un disco duro externo. Y es que aunque tengas un espacio interno en el ordenador enorme puede que necesites un espacio extra para hacer una copia de seguridad. Hasta ahora, los discos de un terabyte pueden parecer enormes, pero no son nada cuando hablamos de un disco duro externo de un petabyte que además está hecho en cristal.

1.000 terabytes de espacio

Empecemos por tener en cuenta un concepto clave: ¿qué es un petabyte?. Puede que el nombre sea algo gracioso, pero lo cierto es que te asombrará lo que significa. En el campo de la informática el sufijo byte se asocia a términos de espacio. El kilobyte y el megabyte ya se han quedado un poco atrás, algo que le pasará pronto al gigabyte con la llegada del petabyte al uso común. Y es que esto equivale a 1.000 terabyte, un espacio muy amplio para guardar lo que quieras.

Mucho espacio, pero muy frágil

Ahora que sabes a cuánto equivale un terabyte te podemos presentar al objeto de la noticia: un disco duro portátil de 1 petabyte. Puede que parezca mentira que esto exista, pero la realidad es bien distinta. De hecho, hay servidores que incluso tienen campos de datos que mueven volúmenes más grandes. Lo que pasa es que ocupan más que lo que ocupan un disco duro de los que usas habitualmente.

En este caso, Techradar cuenta que el uso del cristal será importante para la escritura de datos. Microsoft ya estuvo detrás de este proyecto con el llamado Project Silica, que fue un intento de buscar un sistema de almacenamiento fiable, ligero y pequeño. El proyecto se resolvió en que era posible guardar hasta 75.6 terabytes en una pieza de silicato de 7,5 centímetros. Esto es todo un hallazgo que permitirá guardar información en menos espacio, aunque de momento esto está reservado para discos de solo lectura.

Previsión en Zettabytes

Puede que te parezca una locura pensar en que en el futuro habrá discos duros que guarden petabytes. Sin embargo, las previsiones son mayores. Según las declaraciones de IDC que recoge el medio anterior, en cinco años se producirán hasta 175 zettabytes (ZB) de datos. Esto será posible por la utilización del video en alta resolución, pero eso no es solo 4K, sino las tecnologías que llegarán en los años venideros.