Oficial: Nvidia compra ARM por 40.000 millones de dólares
La gigante norteamericana adquiere oficialmente la multinacional británica. Se trata de la mayor compra de la historia en el mercado de semiconductores.
NVIDIA ha adquirido oficialmente ARM. La empresa norteamericana, en su plan de expansión, ha cerrado la compra de la fabricante británica por una cantidad de 40.000 millones de dólares, la más grande de la historia en el mercado de semiconductores. Hasta ahora propiedad de la japonesa SoftBank, la puesta a la venta de la compañía ya tiene nuevo hogar, con las consecuencias que esto puede tener para ambas partes.
La operación lleva a NVIDIA a tener todavía más poder en la industria de la tecnología y el mercado móvil, donde ARM contaba con una cuota de mercado considerable en lo que a microprocesadores se refiere. Cuatro años después de pertenecer a SoftBank, este nuevo cambio de propietario da como gran beneficiado al equipo fundado por Jen-Hsun Huang, que continuará así su proceso de crecimiento en los principales mercados tecnológicos; incluidos el de la telefonía móvil, componentes de ordenador enfocados a videojuegos (como las nuevas GeForce RTX Serie 3000), periféricos y circuitos integrados.
Más poder para NVIDIA en el sector tecnológico
De acuerdo con la información, adelantada por CNBC, la transacción incluye en ese montante 21.500 millones de dólares para Nvidia en acciones, mientras que otros 12.000 millones de dólares son capital directo. Finalmente, los otros 2.000 millones de dólares restantes se contemplan en un pago en forma de acciones de Nvidia para empleados de ARM. Dependiendo del éxito del movimiento a largo plazo, SoftBank podrá percibir un pago de hasta 5.000 millones adicionales; todo dependerá de los objetivos estipulados en el documento firmado.
Según explica Xataka, esta adquisición está pendiente de ser aprobada por los organismos de regulación de países como Estados Unidos, la Unión Europea, China y, finalmente, el Reino Unido; un periodo que puede extenderse hasta año y medio. Con todo, el nombre de ARM no desaparece, sino que continuará trabajando con su propio modelo de licencia y podrá seguir suministrando chips a otros fabricantes, salvo que Nvidia impida algún tipo de distribución en el mercado móvil.
Actualmente, ARM trabaja para gigantes como Samsung, Huawei, Apple o Qualcomm, que utilizan componentes de la empresa británica para sus procesadores y otro software derivado.
Referencias | CNBC; GlobeNewswiere, Xataka