Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FOTOGRAFÍA

Capturan la primera fotografía digital de 3200 megapíxeles del mundo

La cámara digital más grande y poderosa del mundo se necesitan 378 pantallas 4K para ver una imagen capturada.

Actualizado a
Capturan la primera fotografía digital de 3200 megapíxeles del mundo

Un instrumento de imágenes de última generación construido para explorar los mayores misterios del universo ha sido sometido a una prueba práctica y ha reunido las mayores fotos jamás fotografiadas como resultado del peculiar experimento.

Imágenes con más megapíxeles de la historia

El plano focal de lo que será la cámara digital más grande del mundo se utilizó para tomar las primeras imágenes de 3.200 megapíxeles de la historia, con el equipo preparándose para instalar este conjunto de sensores en un telescopio ultrasensible capaz de detectar objetos 100 millones de veces más pequeños que los que se pueden ver a simple vista.

Fotografía digital de 3200 megapíxeles
Ampliar
Fotografía digital de 3200 megapíxelesJacqueline Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory

La cámara digital más grande y poderosa del mundo ha estado trabajando en el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía de los Estados Unidos desde 2015. El dispositivo es la pieza central del Observatorio Vera C. Rubin que se está construyendo actualmente en Chile, que pasará 10 años reuniendo las vistas más amplias, rápidas y profundas del cielo nocturno jamás tomadas.

189 sensores a la vez

Esta iniciativa se conoce como “Legacy Survey of Space and Time (LSST)”, y la cámara en el corazón de la misma cuenta con un hardware adecuadamente sofisticado. El plano focal fue ensamblado en enero y cuenta con 189 sensores de imágenes individuales que registran 16 megapíxeles cada uno.

Fotografía digital de 3200 megapíxeles
Ampliar
Fotografía digital de 3200 megapíxelesJacqueline Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory

Donde una cámara de consumo de fotograma completo podría tener un sensor de imágenes que mide 3,5 cm de ancho, este plano focal se extiende a más de 61 cm de ancho. Es lo suficientemente grande como para capturar una porción del cielo del tamaño de 40 lunas llenas, y detectar objetos astronómicos con tal sensibilidad que es como si un humano viera una vela a miles de kilómetros de distancia.

Necesitan bajar la temperatura hasta los cien grados bajo cero

Para poner este plano focal a su paso, el equipo primero tuvo que colocarlo dentro de un criostato para enfriar los sensores hasta -101,1 °C para alcanzar su temperatura de funcionamiento requerida. Luego se usó para obtener una imagen de una “cabeza de brócoli”, sí, este peculiar vegetal ha elegido para realizar esta fotografía, ha sido seleccionada por su intrincado detalle, junto con imágenes del equipo y de Vera C. Rubin, la científica que da nombre al observatorio.

Se necesitan 378 pantallas 4K

Estas imágenes son tan grandes que se necesitarían 378 pantallas de televisión de 4K para presentar una de ellas en tamaño completo, mientras que la resolución es lo suficientemente alta como para poder ver una pelota de golf a unos 24 km de distancia.

"Este logro es uno de los más significativos de todo el Proyecto del Observatorio Rubin", dice Steven Kahn de SLAC, director del observatorio. "La finalización del plano focal de la Cámara LSST y sus exitosas pruebas es una gran victoria del equipo de la cámara que permitirá al Observatorio Rubin ofrecer una nueva generación de ciencia astronómica".