Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Presentan un móvil que cambia de color: vidrio electrocrómico

Ya no tendrás que elegir qué color quieres para tu smartphone. Vivo crea una tecnología que te permite cambiarlo.

Actualizado a
Presentan un móvil que cambia de color: vidrio electrocrómico

“¿En qué color lo elijo?” Esa es una de las diatribas a las que te enfrentas cuando te compras un móvil nuevo. ¿Qué color te gusta más? Y a veces poco importa, porque vas a proteger el móvil con una funda para evitar desgracias. Pero aún así, o si eres de los que no usa funda o es transparente, el color es una pregunta importante, porque vas a estar viendo ese dispositivo como mínimo 1-2 años a diario.

Por tanto, hay que decidir. Pero, ¿y si no hiciera falta? ¿Y si se inventase un tipo de material para el cuerpo del móvil que permitiese al usuario modificar el color de la carcasa cuando quisiera, ahora blanca, ahora azul oscuro? Pues ya existe, y lo ha creado Vivo.

Vidrio Electrocrómico

Vivo, la marca de 'smartphones' del fabricante chino BBK Electronics, está desarrollando un teléfono móvil que cuenta con un cristal que cambia de color en la parte trasera. La compañía ha publicado un vídeo en la red de 'microblogging' china Weibo en el que muestra un teléfono móvil con esta tecnología llamada 'vidrio electrocrómico', que permite cambiar la combinación de colores de la parte trasera del dispositivo al pulsar un botón.

Como vemos, la carcasa del terminal pasa de un tono casi transparente a un azul claro y luego más intenso, para luego volver a un tono plateado. Y todo ello con un sólo botón gracias al material que compone su cuerpo. ¿Cómo funciona? La tecnología en la que Vivo está trabajando se basa en el vidrio electrocrómico, un tipo de vidrio inteligente que pierde transparencia cuando se le aplica una corriente eléctrica.

Una lámina de este vidrio está constituida por dos capas de vidrio en las dos caras exteriores y, entre ellas, por una serie de capas de materiales transparentes que tienen la cualidad de hacer perder la transparencia de una de ellas al teñirse de un color (generalmente azul y verde). Este fenómeno sucede cuando se le aplica una tensión eléctrica, y cuando la corriente se invierte el proceso también lo hace, recuperando así la transparencia. Y dada su naturaleza, es posible ajustar el grado de oscuridad hasta el nivel deseado, lo que hace posible el cambio de color e intensidad. 



¿Y la batería?

Es lógico pensar que esta función meramente estética puede tirar peligrosamente de los recursos energéticos del terminal, pero Vivo sugiere que el dispositivo ha sido diseñado para un consumo de energía reducido, por lo que se espera que la duración de la batería no se vea demasiado afectada por esta nueva función -imaginamos que siempre que se use de forma moderada, claro.

¿Cuándo llegará? No se sabe, ya que Vivo trabaja en esa tecnología pero se desconoce cuándo lanzará el móvil que la use por primera vez. Aunque, sin duda, es de esas cosas que podrían convertirse en un estándar por defecto en todos los smartphones.