Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

Tecnología anti-drones en los aeropuertos, ¿son tan peligrosos?

La FAA americana empezará a usar detectores de drones en aeropuertos de todo Estados Unidos este año.

Actualizado a
Tecnología anti-drones en los aeropuertos, ¿son tan peligrosos?

El pasado 3 de febrero, un lunes que parecía tranquilo se volvió muy intenso en Barajas cuando la presencia de varios drones no autorizados obligaron a que el gobierno tomase la decisión de cerrar el aeropuerto Adolfo Suarez de manera temporal. Esta situación se dio justo 48 horas después del ataque terrorista en Londres, he hizo saltar todas las alarmas.

El peligro de los drones en los aeropuertos

La situación de emergencia recordó a lo sucedido hace poco más de año y medio en Inglaterra, cuando en las navidades de 2018 la presencia de unos drones en las pistas del aeropuerto de Gatwick provocó el caos, ocasionando retrasos en 760 vuelos y 110.000 pasajeros que volaban dentro y fuera del país para iniciar sus vacaciones.

Como esto se está volviendo una situación muy peligrosa -un simple dron puede causar el colapso de un aeropuerto en apenas minutos-, en Estados Unidos han decidido no jugársela y la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció hoy que planea evaluar tecnologías y sistemas que podrían “detectar y mitigar los posibles riesgos de seguridad que plantean las aeronaves no tripuladas”.

Programa de Investigación de Detección y Mitigación de Sistemas de Aviones No Tripulados en Aeropuertos

El esfuerzo será parte del Programa de Investigación de Detección y Mitigación de Sistemas de Aviones No Tripulados en Aeropuertos de la agencia. La FAA planea probar y evaluar al menos 10 tecnologías o sistemas. Y se espera que las evaluaciones comiencen a finales de este año inicialmente en el Centro Técnico William J. Hughes de la FAA, situado junto al Aeropuerto Internacional de Atlantic City en Nueva Jersey.

Después de las pruebas y evaluaciones iniciales en Nueva Jersey, la agencia espera expandir el esfuerzo a cuatro aeropuertos adicionales de los Estados Unidos. Esas selecciones se harán en una fecha posterior. Los fabricantes, vendedores e integradores de tecnologías/sistemas de detección y/o mitigación de drones interesados tendrán 45 días para responder al anuncio de la FAA.

La Ley de Reautorización de la FAA de 2018 exige que “la agencia se asegure de que las tecnologías utilizadas para detectar o mitigar los posibles riesgos que plantean las aeronaves no tripuladas no interfieran en las operaciones seguras de los aeropuertos”. ¿Cuánto tardaremos en ver un sistema así en los aeropuertos europeos?