Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

WINDOWS

Windows 95 cumple 25 años: Probarlo online, la guía de Friends

Esta versión fue una de las más populares, introduciendo novedades que siguen a día de hoy en Windows 10.

Actualizado a
Windows 95 cumple 25 años: Probarlo online, la guía de Friends

El ‘problema’ de la informática actual es que evoluciona tan deprisa, que algo que tiene un par de décadas pertenece básicamente a la prehistoria. Eso sucede cuando pruebas sistemas operativos de antaño. Porque los PCs en 1995 no eran precisamente como los que tenemos ahora. Y en una época en que Apple atravesaba una mala racha -no sería hasta 1997 cuando Steve Jobs regresaría-, Microsoft y su Windows eran básicamente los dueños del mercado de ordenadores y sistemas informáticos.

Windows 95, 25 años

Y el 24 de agosto de 1995 fue una fecha especial en la era de la Informática, porque ese día de hace 25 años Microsoft lanzó Windows 95, que básicamente se hizo el amo y el señor del mercado informático. Para muchos usuarios/as su primer contacto con un PC, en esa edición se introdujeron mejoras que eran muy significativas con respecto a sus antecesores, y que por ejemplo el actual Windows 10 sigue usado.

Entre ellas tuvimos cambios radicales realizados a la interfaz gráfica de usuario de Windows, siendo completamente distinta a las de versiones anteriores, y el pasar de usar una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a usar una arquitectura multitarea apropiativa de 32 bits. Esta versión también es pionera por incluir por primera vez la Barra de Tareas y el botón Inicio, además de ser la primera versión en soportar la función Plug and Play con la novedosa tecnología USB de hace 25 años.

13 disquetes de instalación

Aunque hoy día todo va por descargas digitales, en 1995 Internet no estaba al alcance de todos, y aún así era impensable colgar todo un SO para bajárselo con las conexiones de 28,8K ó 56K. Por ello, y como cualquier programa o juego para ordenador, Windows 95 venía en una enorme caja de cartón con 2 opciones: de disquete o del más moderno CD-Rom.

La ventaja era obvia, ya que si tu PC solo tenía disquetera tenías que empezar una instalación que necesitaba hasta 13 disquetes con un formato DMF, mientras la de CD ofrecía juegos, demos de algunos programas de Microsoft, así como accesorios y complementos multimedia.

Friends

Para hacerse una idea de la inmensa popularidad que el SO tenía antes de llegar a las tiendas y la inversión en marketing que Bill Gates y Microsoft hicieron, no sólo usaron la canción Start me Up de los Rolling Stones para el anuncio -por lo del menú de Inicio-, sino que lanzaron una guía en VHS para aprender a manejar W95 que contaba con nada menos que Rachel y Chandler de Friends, los actores Jennifer Aniston y Mathew Perry. A día de hoy es un festival de tópicos y elementos 90s además de puro cringe, pero en su momento hablamos de contratar a 2 actores de una serie que ya estaba empezando a arrasar.

 Una web que reproduce la experiencia Windows 95

Dada su extensión, novedad en la época y uso, asomarse ahora a la interfaz de Windows 95 (o a la de Windows 98) es empezar a rememorar esos recuerdos ocultos de ventanas grises sin transparencia, resoluciones arcaicas, iconos toscos y sonidos inconfundibles. Y eso es lo que hace el juego gratuito ‘It Is As If You Were Doing Work’, una experiencia que no hay que descargar, sino que se juega directamente en el navegador con el que abramos este enlace y de forma gratis.

 Más o menos una especie de Working Simulator, este juego nos propone una experiencia de trabajo en una oficina usando Windows 95 y tener que rellenar memorandums, enviar correos y otras tareas. Aunque también nos permite cambiar el fondo de pantalla, poner música en un reproductor de la época o echar una partida a un juego tipo Arkanoid.

Todo bajo un entorno puro Windows 95 que según su creador es una simulación de trabajo para un futuro en el que los robots lo hacen todo y las personas quieren probar cómo era trabajar por sí mismos y con ordenadores… Bueno, la trama es algo rebuscada, pero como experiencia nostálgica para los que usaron este mítico sistema operativo es genial.