Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Esa es la cuestión

Silent Hill, ¿en qué orden jugar a la saga?

Puede que el survival horror de Konami no esté de vuelta, pero tal vez sea un buen momento para ponerse al día con la saga. ¿En qué orden?

Actualizado a
Silent Hill, ¿en qué orden jugar a la saga?

Emociones fuertes, vuelcos al corazón y una sirena de bomberos que te retuerce el estómago como si tuvieras un nudo muy prieto. Estas son algunas de las reacciones que despierta Silent Hill, una saga que ha provocado terror a millones de personas en todo el mundo. Las mismas mariposas que aletean en las tripas de los seguidores se multiplican cada vez que Konami hace un guiño a la saga. Y todos se preguntan: ¿Por fin vuelve Silent Hill? Y luego llega la decepción. No, otra falsa alarma. ¿O quizá una pista?

La cronología se sucedió de la siguiente manera: primero, la compañía japonesa confirmó que Dead by Dylight contaría con un crossover en el que personajes icónicos como Cabeza Piramidal o Heather aparecerían en el juego. Más recientemente, Konami abrió la cuenta oficial de Silent Hill en Twitter y publicó un vídeo en el que se podía escuchar la mítica sirena de la segunda entrega. Sin embargo, ante las reacciones de muchos jugadores, desmintieron que esta acción en redes fuera la señal de un anuncio inminente. Aclararon que cualquier maniobra de ese tipo se llevaría a cabo desde la cuenta oficial de la saga, no de la empresa.

Ampliar

Nadie es ajeno a los rumores que resuenan en el horizonte. La teoría de un Silent Hill desarrollado por SIE Japan Studio lleva sobrevolando un tiempo. El hecho de que Keiichiro Toyama, director del título original, sea el máximo responsable de esta desarrolladora (la que diseñó la saga Forbidden Siren y Gravity Rush) ayuda a levantar las esperanzas de todos los que esperan un resurgimiento de la marca. Con todo, a fecha de hoy no hay ninguna información oficial que apoye dichas afirmaciones. Aún así, cuando el río suena es mejor estar preparado, así que es una excusa perfecta para regresar al pueblo maldito.

Lo más complicado es acceder a las buenas versiones de algunos juegos. Silent Hill Collection para PlayStation 3 y Xbox 360 incluía los dos de los videojuegos lanzados en PlayStation 2 (Silent Hill 4 se quedó fuera), pero la conversión no estaba a la altura, por lo resulta más conveniente desempolvar los clásicos. Otra de las preguntas que suele surgir, sobre todo entre los neófitos de la saga, es en qué orden jugar a los videojuegos. No hay una propuesta única, pero en en el caso de Silent Hill, nos vamos a guiar por las conexiones que mantienen algunos de los títulos. En cualquier caso, la mayoría de ellos cuentan historias independientes.

Ampliar

1. Silent Hill (PlayStation)

Nuestra recomendación es empezar por el título original, aunque Silent Hill: Origins se sitúe antes en la línea cronológica. En 1999, una época dorada para los survival horror, Resident Evil ya había comenzado a conquistar a los fans del terror. Sin embargo, la tendencia en aquellos tiempos era producir títulos con claras reminiscencias a las películas de serie B. En cambio, el Team Silent optó por un terror más psicológico, que jugaba con los gráficos y con el diseño sonoro a cargo de Akira Yamaoka. La historia nos pone en la piel de Harry Mason, que viaja en coche con su hija Cheryl, una muchacha que lleva meses acuciada por las pesadillas. Por desgracia, su travesía hacia el pueblo maldito culmina con un terrible accidente. Cuando Harry, despierta su niña ha desaparecido sin dejar rastro. Es entonces cuando se interna en las calles nebulosas de Silent Hill para desentrañar los enigmas que se esconden entre sus paredes. Los que quieran descubrir una versión alternativa de lo narrado en este título pueden probar Silent Hill: Shattered Memories, una especie de reimaginación del producto original (PSP, PlaStation 2 y Wii).

Ampliar

2. Silent Hill 3 (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360)

¿Por qué nos hemos saltado la segunda entrega para posicionar este videojuego como el siguiente que debes jugar? Sin entrar en destripes, la razón responde a que las conexiones argumentales así lo justifican. Como los demás videojuegos de la serie, Silent Hill 3 se puede disfrutar independientemente de que hayas jugado o no a los demás, pero si deseas sumergirte en su historia, la opción más idónea es saborear todos sus ingredientes. No es casualidad que la protagonista de esta obra sea Heather Mason, un apellido que por supuesto está vinculado con Harry Mason, el protagonista del juego original. ¿Quién es Heather y por qué tiene visiones de Silent Hill? Esas cuestiones que se resuelven durante la aventura conectan directamente con el pasado. La joven sueña con un destartalado parque de atracciones, un lugar solitario donde las pesadillas se hacen realidad. Así comienza un juego que destaca por su impresionante diseño audiovisual y por su cuidado argumento.

Ampliar

3. Silent Hill: Origins (PSP, PlayStation 2)

Desde que las precuelas de la saga Star Wars se estrenaron en el cine, se ha extendido el debate sobre si verlas en orden cronológico o visualizar primero la trilogía clásica. Salvando las distancias, algo así puede ocurrir con Silent Hill: Origins. Como producto que narra los orígenes de la historia, se trata de una precuela argumental del juego de 1999. Pese a que es posible jugarlo en primer lugar, el que se embarque por primera vez en esta viaje tal vez prefiera reservarse algunas sorpresas. El grueso de la historia se puede comprender sin necesidad de haber jugado al original, pero el conjunto se entiende mejor si tienes un bagaje anterior. Climax, un estudio norteamericano externo de Konami, se encargó del desarrollo de está producción. El camionero Travis Grady es el protagonista de este capítulo, que después de conducir hasta las afueras de Silent Hill, observa que una casa está ardiendo hasta los cimientos. Allí salva a una niña e inicia su caída hasta los infiernos.

Ampliar

4. Silent Hill 2 (PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360)

Con la primera secuela de Silent Hill, Konami abrió nuevas líneas argumentales. Este producto continúa profundizando en las bases de la primera entrega, aunque con las ventajas de funcionar en un hardware más potente, en este caso el de PlayStation 2. Las mejoras gráficas refuerzan la atmósfera opresiva, más aplastante aún gracias a enemigos inéditos como Cabeza Piramidal. Ni Harry Mason ni su hija Cheryl son los protagonistas de esta terrorífica experiencia. James Sunderland está casado con Mary, una mujer que yace muerta desde hace un tiempo. Un día, el triste marido recibe una carta de su esposa fallecida. Y eso es lo que lo lleva a las puertas de Silent Hill. En el pueblo, sus fantasmas internos despertarán una terrible verdad. Lo que ocurra después todavía está por ver. ¿La redención?, ¿la condena? , ¿la muerte?, ¿o tal vez el olvido eterno?

Ampliar

5. Silent Hill 4: The Room (PlayStation 2, Xbox, Xbox 360)

Solo un año después del lanzamiento de Silent Hill 3, el Team Silent probó suerte con un proyecto mucho más experimental. Por primera vez, el estudio modificó las bases jugables para ofrecer algo diferente dentro de una saga que ya había exprimido la misma fórmula en los anteriores capítulos. Si hemos posicionado Silent Hill 4: The Room justo después de la segunda entrega lo hemos hecho porque ambos títulos mantienen una estrecha relación en lo argumental. Por lo demás, se introdujo la primera persona, pese a que la tercera tampoco desapareció por completo. Henry Townshend vive en uno de los pueblos cercanos a Silent Hill. Esa proximidad, por supuesto, no augura nada nuevo. Y así, en el apartamento 302, su hogar, ocurren toda clase de fenómenos paranormales. Con Silent Hill 4: The Room se cerró una etapa en Konami, puesto que el Team Silent se disolvió poco después.

Ampliar

6. Silent Hill: Homecoming (PlayStation 3, Xbox 360, PC)

Los dos títulos principales que se lanzaron en la época final de la serie se pueden disfrutar como experiencias completamente independientes, por lo que seguiremos el orden de su fecha de lanzamiento. Silent Hill: Homecoming, ya sin el Team Silent entre bambalinas, fue el segundo proyecto externalizado a empresas de Occidente. En esa época, Konami se decantó por esa opción no solo en las producciones de su survival horror, sino también en otras licencias, como es el caso del notable Castlevania: Lords of Shadow (MercurySteam). Double Helix Games tuvo la responsabilidad de coger el testigo del Team Silent y Climax para construir un nuevo juego de la saga principal, al principio conocido como Silent Hill V, más tarde remombrado. Alex Sheperd regresa al pueblo después de que su hermano haya desaparecido. Como no podía ser de otro modo, las consecuencias de esa visita no serán agradables para nuestro personaje: sin sorpresas en ese sentido.

Ampliar

7. Silent Hill: Downpour (PlayStation 3, Xbox 360)

Ya hemos adelantado que los vínculos entre Silent Hill: Downpour y el resto de la saga son inexistentes, más allá de que tiene lugar en el mismo emplazamiento, el pueblo de la colina silenciosa. Al igual que Homecoming, no fue desarrollado por los equipos internos de Konami. Los japoneses destinaron el proyecto a Vatra Games, un estudio de la República Checa que no corrió una suerte esplendorosa después de su experiencia con la serie (cualquiera diría que hay una maldición detrás). En cuanto a la trama, el título se centra en la figura de Murphy Pendleton, que se atrevió a robar a una patrulla de policía y le salió muy caro. Permanece encerrado en una cárcel, pero cuando propina una paliza a uno de los reclusos, será enviado a una prisión de máxima seguridad. Lo que los guardias no han contemplado es que un accidente del autobús que lo conduce a su nuevo hogar termine liberándolo, lo que posiblemente no sea nada positivo para Pendleton, porque su pesadilla en Silent Hill no ha hecho más que comenzar.

Ampliar

Si no has quedado convencido con el orden propuesto, siempre hay otras opciones que se pueden barajar. En MeriStation proponemos la fecha de lanzamiento y el orden cronológico de la narración como otras posibles sugerencias.

Orden de lanzamiento:

  1. Silent Hill (1999)
  2. Silent Hill 2 (2001)
  3. Silent Hill 3 (2003)
  4. Silent Hil 4: The Room (2004)
  5. Sillent Hill Origins (2007)
  6. Silent Hill: Homecoming (2009)
  7. Silent Hill: Shattered Memories (2010)
  8. Silent Hill: Downpour (2012)

Orden cronológico

  1. Silent Hill: Origins (El argumento se desarrolla en 1976)
  2. Silent Hill (El argumento se desarrolla en 1983)
  3. Silent Hill 2 (El argumento se desarrolla en 1992)
  4. Silent Hill 3 (El argumento se desarrolla en el 2000)
  5. Silent Hill 4: The Room (El argumento se desarrolla en el 2000)
  6. Silent Hill: Homecoming (El argumento se desarrolla en 2007)
  7. Silent Hill: Downpour (El argumento se desarrolla en 2011)

Silent Hill

  • PS
  • Acción
  • Aventura
Konami acaba de entrar en el género del survival horror con su ópera prima, Silent Hill, un juego de terror que rompe con los esquemas anteriores. Al menos con algunos.
Carátula de Silent Hill