• DesarrolladorAquaplus
  • Lanzamiento29/05/2020
  • EditorAtlus

Volver a empezar

Utawarerumono: Prelude to the Fallen, análisis

Analizamos la versión remasterizada del primer juego de la serie Utawarerumono, que narra las aventuras de Hakuowlo junto a las jóvenes Eruuru y Aruuru.

Los orígenes de la serie Utawarerumono datan del año 2002 donde se lanzaba el juego original para Windows en territorio japonés, siendo distribuido por la compañía Aquaplus y programada por el estudio Sting, conocido por títulos previos como Baroque, Riviera: The Promised Land o Evolution Worlds entre otros. Curiosamente el juego originalmente estaba pensado como un título eroge para jugadores adultos, siendo posteriormente adaptado a plataformas consoleras como PlayStation 2 y PlayStation Portable en años posteriores eliminando el contenido sugerente. El éxito del juego hizo que recibiera sendas adaptaciones a formato manga y en serie animada.

Años más tarde en el título de lucha Aquapazza: Aquaplus Dream Match, aparecido en PlayStation 3 en territorio japonés en el año 2012 y en Estados Unidos al año siguiente, que incluiría personajes de diferentes franquicias de la compañía, incluyendo Utawarerumono, To Heart, Tears to Tiara, Comic Party o White Album entre otras, siendo hasta entonces el único atisbo de lo que se vería de la saga por el momento. No sería hasta 2016 que la saga volvería al panorama actual con la aparición de Utawarerumono: Mask of Deception que enfocaba la historia en el mismo mundo del juego original pero con un nuevo elenco de personajes, teniendo continuación y término de la serie con su secuela, Utawarerumono: Mask of Truth, aparecida en Japón en 2018, siendo ambos juegos el punto de partida para que la saga apareciera en tierras occidentales. Hoy nos llega finalmente la remasterización del primer juego de la serie bajo el subtítulo Prelude to the Fallen, que nos ofrece este “capítulo perdido” para completar, finalmente, la historia de la saga y conocer su orígen.

La historia del juego comienza con el protagonista del juego, Hakuowlo, recibiendo los cuidados de una miujer anciana, Tuskur, y sus dos nietas, Eruruu y Aruruu, para sanar las graves heridas que tiene en su cuerpo. Al tratar de hablar con él descubren que padece de amnesia, no pudiendo recordar quien es y de donde procede, a la vez que porta una misteriosa máscara que cubre su rostro y que no puede quitarse. Con el tiempo Hakuowlo es aceptado por los habitantes de la aldea quienes lo consideran un miembro más de la misma, aparte de ayudarles a conseguir mayor beneficio a través de sus conocimientos lo que se traduce en una mejora en la prosperidad de la aldea y sus habitantes.

Sin embargo este bienestar pronto se ve opacado por las ambiciones del emperador que impone condiciones abusivas a la aldea para poder subsistir, lo que, tras una serie de desafortunados eventos, se traducirá en el levantamiento de los aldeanos con Hakuowlo a la cabeza dirigiéndoles para acabar con sus ambiciones y conseguir su libertad. Sin embargo, Hakuowlo es consciente de que esto es sólo el principio y que su actos le llevarán a él y a sus nuevos aliados a una batalla en la que se enfrentarán a varios enemigos que pretenden acabar con ellos y subyugarles.

El juego se desarrolla en dos facetas diferentes. Por un lado están la parte narrativa, que sigue un esquema de corte visual novel tradicional a través de ilustraciones estáticas de estilo 2D junto a cadenas de textos que detallarán tanto las conversaciones entre cada uno de los personajes en cada momento como las descripciones de la situación o pensamientos internos desde la perspectiva de Hakuowlo. Esta parte será la más proclive dentro del juego, abarcando un porcentaje alto del tiempo de juego dedicado a ver tanto eventos de la trama principal como otros de carácter secundario. Por otro lado están las fases de combate, las cuales se desarrollan en un entorno de corte RPG táctico con modelados y entornos gráficos en 3D en los que controlar a las diferentes unidades que se ofrecerán en cada una de ellas para derrotar a los enemigos y cumplir los objetivos establecidos para conseguir la victoria.

El desarrollo narrativo se enfocará en leer secuencias de texto, bien pulsando un botón o de manera automática, para conocer los detalles de la historia, pero a su vez contando con entreactos en los que se ofrecerá un menú de opciones en las que poder elegir otros aspectos adicionales, tanto de configuración del sistema entre las que se incluye el guardado de partida como otras opciones adicionales que se detallarán más adelante. A la hora de proseguir es posible que se dé a elegir entre varias localizaciones que visitar para poder ver diferentes eventos, en ciertos casos con cierta relevancia para profundizar en personajes o en su defecto otras más desenfadadas con situaciones de corte cómico que ofrecen un contrapunto al tono regular que ofrece el juego, mayormente dramático.

Las fases de combate siguen el esquema clásico de otros juegos de corte táctico, utilizando a las unidades aliadas a través de un sistema de movimiento a través de casillas para derrotar a los enemigos al tiempo que cumplir las condiciones de victoria y tratar de evitar las de derrota. Previo a cada escenario de combate se podrán elegir las unidades que van a participar al tiempo que configurar su equipamiento y los objetos que llevará. En primera instancia sólo habrá dos unidades, Hakuowlo y Teoro, pero a través del desarrollo del juego nuevas unidades se irán añadiendo al total, incluyendo algunas con diferentes armas o incluso utilizando monturas para atacar, repercutiendo en su poder de ataque, rango y también en su movilidad, además de tener habilidades adicionales. Aunque en su mayoría serán unidades de ataque, también habrán otras, como en el caso de Eruruu, que cumplirán un rol diferente, en este caso de sanador, dando soporte a otras unidades que lo requieran en momentos de necesidad u otras, Urutori, que podrán usar técnicas de magia para atacar.

Cada personaje contará de entrada con un único ataque al luchar, pudiendo aprender nuevas técnicas al subir de nivel al tiempo que nuevas cadenas de ataque adicionales y técnicas finales que ayudarán a causar mayor daño. Esta última consistirá en la ejecución de un ataque especial del personaje, de gran poder, a través de una secuencia de video con el motor del juego y que tendrá consecuencias devastadoras para con la barra de vida del enemigo. También se podrán ejecutar ataques combinados al cumplir las condiciones necesarias, gastando la unidad principal un total de 70 zelis de la barra mientras que la de cooperación requerirá un nivel de 50, resultando igualmente en un ataque de gran poder. Adicionalmente, los personajes, así como las unidades enemigas, contarán con una afinidad básica entre diferentes elementos como agua, tierra, fuego, viento, etc. que determinará las ventajas de una unidad frente a otra a la hora de atacar.

Los personajes ganarán zelis que se añadirán a una barra especial que, al llegar al máximo, permitirá gastarlos para conferir mayor fuerza al ataque. Se pueden conseguir un bonus especial si al realizar los ataques se consigue pulsar el botón X justo en el momento en que el círculo de técnica, que se irá reduciendo paulatinamente, coincide con el marcado. Otro aspecto adicional es el ojo del luchador, una habilidad que tendrán ciertas unidades y que les permite controlar a los enemigos que estarán dentro de su rango especial, denotado por casillas de color violeta, llamada zona de control, y podrán evitar que realicen un ataque en ese turno. Sin embargo las unidades que posean la habilidad de ojo del coraje podrán sobrepasar esta barrera. En ciertos encuentros entre unidades enemigas será posible que al enfrentarse tengan entre si una pequeña conversación que denotará la rivalidad de ambos contendientes.

Con cada ataque o acción realizada con efecto para enemigos y aliados respectivamente, las unidades ganarán experiencia, que se detallará al final de cada fase, y se traducirá, si procede, en la subida de nivel de cada una de ellas, pudiendo obtener nuevas técnicas y ataques en cadena en el proceso. A su vez ganarán puntos de bonus (BP) que podrán invertir en mejorar los parámetros de cada personaje entre tres categorías que variarán dependiendo del personaje. En el caso de Hakuowlo, por ejemplo, se podrá aumentar el nivel de ataque, defensa y defensa mágica mientras que en el caso de Eruruu esto se aplicará igual en los dos últimos parámetros del caso anterior pero en este caso afectando al poder curativo. Cabe reseñar que cada aumento requerirá de una cantidad fija de puntos de bonus para realizarlo, los cuales se pueden acumular entre cada una de las fases de combate.

Aunque se puede combatir a través de las fases de la historia, también se ofrecen opciones adicionales para conseguir más experiencia. La primera de ellas es la de batalla libre en la que se podrá volver a combatir en cada uno de los escenarios de combate de la historia principal completados hasta ese momento, estando limitado en esta opción en cuanto al uso de ciertas unidades con respecto a su papel en el desarrollo argumental y también en cuanto a recompensas ya que no se podrá obtener algunas por completar por primera vez. Por otro lado se podrá acceder, una vez avanzado en la partida, a la opción de entrenamiento, que propone varios escenarios de combate en los que enfrentar a diversas unidades en situaciones especiales, algunas de ellas similares a momentos de la trama principal, y en las que se podrá usar cualquiera de las unidades del grupo de combate que estén disponibles, pudiendo obtener recompensas diferentes por cada vez que se completen.

Las recompensas obtenidas al final de cada escenario de combate abarcarán elementos tales como objetos curativos de diferente índole, objetos de equipamiento que servirán para añadir algunas ventajas específicas al equiparlos y también otros que simplemente se añadirán como extra a la galería del juego. Cada personaje podrá equipar una pieza de equipamiento junto con dos objetos, los cuales se podrán configurar a través del menú de combate o desde el de entreacto.

Entre las opciones extra que tiene el juego se incluye un glosario que explica al detalle elementos del mundo del juego, incluyendo a los diferentes personajes de la trama, lugares, miscelánea para expandir el lore que presenta, así como también las instrucciones de cada uno de los tutoriales que se presentan a lo largo del juego. Adicionalmente, en el apartado de bonus, el juego incluye opciones de galería, para ver las ilustraciones de los momentos destacados, eventos, para poder revivir cada uno de ellos de principio a fin, música, que permite escuchar las pistas de la banda sonora del juego, lista de objetos, para ver los que se han obtenido a lo largo de la partida y en cada uno de los combates realizados además de una opción extra al completar la totalidad de la misma.

Jugablemente este título ofrece un contraste interesante a través de sus dos vertientes, narrativa y jugable, que se equilibran de tal manera que resulta interesante seguir la historia de los personajes al tiempo que luchar a través de los diferentes escenarios de combate. En este último aspecto, el sistema de juego resulta sencillo de aprender y dominar controlando a cada una de las diferentes unidades y sus correspondientes habilidades para conseguir la victoria. No resulta en una experiencia etrusca como otros títulos y la rejugabilidad de sus fases, a través de las opciones de batalla libre y entrenamiento, hacen que mejorar a los aliados no sea una experiencia muy tediosa e incluso permite adaptar los tiempos de tal manera que el propio jugador puede decidir en qué momento seguir la trama y cuando subir de nivel luchando, especialmente al ofrecer el acceso a estas opciones de forma regular durante la partida.

En cuanto al apartado gráfico, el juego combina entre escenas en 2D para las secuencias de estilo visual novel, ofreciendo diseños de personajes e ilustraciones con una calidad notable, junto a las fases de combate táctico con estilo 3D, las cuales muestran unos personajes un tanto simple y con un cierto aire de estilo super deformed, pero que no desentonan e incluso resultan llamativos a la hora de jugar. En líneas generales en este apartado el juego destaca lo suficiente para ser llamativo.

Respecto del apartado sonoro, en esta versión se ha incluido la opción de escuchar una versión especial extendida de la banda sonora, la cual incluye temas aparecidos en los otros dos títulos de la serie, o elegir la versión original de la misma, que incluye la totalidad de los temas del juego original junto a algunas pistas con nuevos arreglos. Entre algunos de los temas destaca el tema vocal de apertura, Kimi Dake no Tabiji, mientras que el resto de composiciones ofrece diferentes contrastes sonoros, en ciertos casos temas con un marcado estilo oriental , que se dejan escuchar durante la partida, amenizando tanto los diferentes eventos del juego como cada una de las fases de combate.

Con esta última entrega se completa la historia de la serie Utawarerumono, cerrando completamente el círculo que en su momento abrió la llegada de Mask of Deception y que continuó Mask of Truth, último episodio de la trilogía. Esta versión del primer juego sigue el estándar de jugabilidad ofrecido por estos títulos, dando al jugador la oportunidad de conocer el origen de la historia y su nexo con los dos juegos posteriores. El desarrollo de la historia y la evolución de sus personajes a través de la misma junto a un sistema de combate simple en mecánicas pero efectivo a la hora de jugar son sus puntos fuertes, aunque, por desgracia, flaquea en el idioma, que sigue siendo la asignatura pendiente de títulos de este corte.

• Jugablemente ofrece un equilibrio razonable entre las fases de estilo visual novel y su sistema de combate táctico.
  • Elenco de personajes variado y carismático.
  • El desarrollo de la historia resulta interesante, ofreciendo matices del mundo del juego al tiempo que trasfondos de cada uno de los personajes.