Entrevista exclusiva

Lennart Bobzien: "Estamos reconstruyendo el PES de nueva generación desde cero"

Entrevistamos a Lennart Bobzien, European PES Brand Manager, para conocer más sobre PES 2021 y qué podemos esperar de su debut en la próxima generación.

Konami nos sorprendía durante el mes de julio con la confirmación de sus planes a corto y medio plazo. La marca PES daba por primera vez un paso hacia un lado en su edición 2021; una Season Update, como lo llaman, que toma la jugabilidad de eFootball PES 2020 y añade las novedades en las plantillas de la temporada 20/21.

Pero fueron más allá: PES 2022, el primero de la generación de PS5 y Xbox Series X, dejaría atrás el Fox Engine para pasar a utilizar el Unreal Engine. Una auténtica declaración de intenciones de cara a comenzar con buen pie esta nueva etapa. Por ello, entrevistamos vía correo electrónico a Lennart Bobzien, European PES Brand Manager, para conocer cómo ha afectado la situación del coronavirus al equipo de desarrollo y qué podemos esperar de lo que está por venir.

MeriStation: ¿De qué manera la crisis del coronavirus ha impactado en el desarrollo de eFootball PES 2021? ¿La transición al trabajo desde casa fue fácil?

Lennart Bobzien: La situación actual del COVID-19 no ha ayudado, ya que redujo la velocidad de los procesos internos, pero en general los equipos internacionales se han adaptado rápidamente. El principal impacto que hemos recibido fue debido al retraso de la conclusión de la temporada de fútbol, lo que llevó también al retraso de los metadatos para el juego. Sin embargo, ya nos hemos ocupado de ello y ofreceremos un parche día uno para asegurarnos de que la mayoría de ligas, equipos y jugadores están actualizados.

¿Cuál es la situación del equipo en Japón? ¿Ya han podido retomar el trabajo completo?

No puedo entrar en detalles específicos, pero el equipo de desarrollo en Japón se encuentra trabajando manteniendo los consejos de seguridad del gobierno.

¿eFootball PES 2021 fue planeado desde el principio como una actualización de eFootball PES 2020? ¿O fue debido a la situación actual?

Mientras que comenzamos a planear nuestro debut en la próxima generación, nos dimos cuenta rápidamente de que nuestras ambiciones requerían mayor tiempo de desarrollo en conjunto. Como resultado, queríamos asegurarnos de que nuestro equipo tenía los recursos que necesitaban para centrarse plenamente en ello; la decisión que tomamos fue tomar la estrategia de la Season Update.

¿Qué ocurrirá si las temporadas de las principales ligas se retrasan todavía más? ¿Cómo afectará al juego?

Mientras que esperamos lo mejor, nosotros hemos sido trasparentes en eso: en caso de aumentarse los retrasos, algunas ligas pueden ofrecer los datos de la temporada 2019/20 de lanzamiento. Nuestros equipos están bien posicionados para moverse rápido y ofrecer los últimos datos lo antes posible.

Hemos visto a Leo Messi protagonizar los primeros materiales del juego. ¿Cómo ha sido trabajar con las grandes estrellas en esta circunstancias?

¡Ciertamente ha sido diferente de lo habitual! Pero como siempre, Messi y el resto de jugadores son verdaderos profesionales y se adaptan a todas las situaciones. Estamos agradecidos al FC Barcelona y todos nuestros clubs colaboradores por su trabajo en estos momentos difíciles y permitir promocionar lo mejor del fútbol.

¿Podemos esperar algún nuevo club licenciado hasta el lanzamiento oficial?

No tenemos nada específico que compartir ahora mismo, pero permanece atento.

Incluso al basarse en eFootball PES 2020, ¿podemos esperar algo por la parte de la jugabilidad? Algún nuevo movimiento, mejora, etcétera.

No podemos compartir información específica, pero tal y como dejamos claro en nuestro primer anuncio, eFootball PES 2021 Season Update ofrece las funciones y la jugabilidad de PES 2020. Tendremos más cosas para revelar antes de su lanzamiento en septiembre, pero lo fundamental, el “acercamiento de la actualización de la temporada”, no va a cambiar.

Este año tendremos la serie especial de los Momentos Icono. ¿Puedes contarnos un poco más sobre ello? ¿Cuántos de estos momentos tendremos de lanzamiento?

Los jugadores de la serie Momentos Icono son una versión especial del jugador actual o leyenda. Esta versión especia refleja un momento en la historia del jugador que fue memorable por algo particular. Por ejemplo, hace 13 años, Lionel Messi marcó ese gol extraordinario contra el Getafe, en donde dribló prácticamente a todos sus rivales desde el medio del campo hasta finalizar en la red. Hemos capturado ese momento en la serie, lo que significa que tendremos una versión del Messi de 2007 incluyendo su apariencia y sus estadísticas de esa noche. Continuaremos aumentando la serie de Momentos Icono desde su debut ya que reúne todo lo que creemos que es especial sobre PES.

Sabemos que es aún pronto, pero recientemente conocíamos los primeros datos sobre el futuro de PES. ¿Qué podrá ofrecer el Unreal Engine que no es posible hacer con el motor actual?

Unreal Engine permite a nuestro equipo de desarrollo ver el juego desde otros ángulos diferentes y les ofrece más oportunidades de llevar a PES a un nuevo nivel. Hablaremos más sobre los aspectos técnicos en el futuro, pero merece la pena señalar que estamos reconstruyendo nuestro juego de la próxima generación desde sus cimientos. Es un tiempo realmente emocionante para la franquicia PES y estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que nuestros jugadores puedan estar orgullosos de ello.

Este año se celebra el 25 aniversario de PES. ¿Cuál es tu momento especial durante tu tiempo envuelto en el juego?

Es muy difícil elegir solo un momento ya que han sido varios los momentos especiales que he vivido desde que trabajo en la franquicia eFootball PES. Como las sesiones promocionales con jugadores (reunirse con Usain Bolt en Jamaica fue toda una experiencia), ser parte del desarrollo del futuro de los eSports de PES, visitar siete países en dos semanas durante el PES 2019 Press Tour o ser el anfitrión de los anuncios de los clubes colaboradores del año pasado y anunciar un gran acuerdo tras otro. En general, diría que es genial trabajar estrechamente con el equipo internacional de PES y ver el futuro prometedor de eFootball PES como marca.

PES 2021

PES 2021, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es la entrega de deportes y fútbol de la saga PES correspondiente a la temporada 2020-2021 y que llega como actualización de PES 2020.

PES 2021