BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Esta IA cuenta las personas que hay en una playa en 30 segundos

Evitar aglomeraciones en las playas es lo que se persigue este verano, algo que puede lograrse con esta IA.

Esta IA cuenta las personas que hay en una playa en 30 segundos

Este verano, la aglomeración de las playas es precisamente lo que se debe evitar a toda costa -y esperemos que sólo este verano y no el próximo. Vivir con el Coronavirus y sin vacuna todavía ha traído consigo muchos más controles en la época estival, ya que las imágenes que hemos visto de playas atiborradas solo contribuyen a que las infecciones y brotes por la COVID-19 sigan produciéndose. Y en Portugal han decidido echar mano de la tecnología.

IA para calcular la ocupación



La Agência Portuguesa do Ambiente (APA) ha decidido promover un proyecto para realizar el cálculo de ocupación de sus playas desarrollado por Paradigma Digital, una multinacional española de transformación digital. La empresa patria ha desarrollado para ello una solución informática basada en Inteligencia Artificial. Una solución que permite el tratamiento de las imágenes extraídas de más de 70 cámaras ubicadas en playas portuguesas.



Este proyecto emplea las imágenes de BeachCams, sitio web para la comunidad surfera que ofrece información detallada sobre el estado del mar, temperaturas e información sobre las playas, incluyendo la retransmisión de vídeo en tiempo real de distintas playas ubicadas en Portugal, España y Francia. Y sobre ellas, la solución de Paradigma Digital usa un algoritmo de IA para realizar un conteo de personas en determinadas áreas.

En menos de 30 segundos

La IA entonces extrapola los resultados para estimar la ocupación de las playas. Este sistema funciona por 'crowdCounting', un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales convolucionales que realiza una partición del espacio supervisado. Este enfoque consigue un tiempo de menos de 30 segundos desde que se captura una imagen cifrada hasta que se obtiene el resultado de ocupación.



La solución cuenta con “los servicios gestionados de AWS, sobre los que se ha montado una arquitectura basada en servicios 'serverless' para cubrir la carga de las configuraciones específicas por cada cámara, la captura de imagen cifrada, el procesamiento de la imagen y el envío de los resultados al servicio de las autoridades de Portugal”.

La ventaja de esta tecnología es que no hace falta que haya una infraestructura previa montada a tal efecto, sino que con las cámaras que haya por defecto en las playas bastan, ya que la alta adaptabilidad de la solución IA es la clave.