Gamesound Project: música para videojuegos desde la experiencia y la academia
GameSound Project echa a andar con su primera edición
El pasado sábado 1 de Agosto tuvo lugar la primera edición de las jornadas de música y videojuegos Gamesound Project, organizadas por E-Dojo & Mental y con la colaboración de varias instituciones. Debido a las medidas de seguridad, las jornadas fueron totalmente virtuales y se retransmitieron a través de Twitch, actuando Lara Smirnova como presentadora.
Las ponencias abordaron el hecho de la música de videojuegos desde diferentes perspectivas. Las profesoras Lidia López, Eulalia Febrer, Ilaria Sartori y Alba Montoya realizaron sus comunicaciones desde un punto de vista eminentemente académico, en el que pusieron de relieve una aproximación histórica a la evolución de este tipo de música (necesariamente breve por los límites de tiempo) y sobre varias cuestiones, surgidas principalmente de la interactividad que se necesita en este medio, lo cual conlleva necesariamente una gran variedad de aproximaciones a nivel compositivo. Sin duda, la presencia en este evento de profesorado activo en el escenario de la docencia y la investigación es una buena piedra de toque para aficionados y estudiosos de este tipo de música, con una gran implantación en España desde hace décadas pero que no ha gozado de una gran trascendencia en las instituciones educativas superiores hasta los últimos años.
Por el lado de la interpretación y la composición, destacamos la presencia de la conocida streamer Elesky, quien explicó sus procedimientos a la hora de adaptar melodías de videojuegos a la práctica pianística de varios niveles, realizando una demostración práctica. Por otro lado, resultó muy convincente la intervención de Enoc Benitez y Carlos Romero, desde un punto de vista tanto teórico como de intérpretes con estudios musicales, en la que trazaron los posibles vericuetos del camino para quien quiera dedicarse profesionalmente a esta actividad. También resultó muy esclarecedor el enfoque, desde el mundo de la producción musical al máximo nivel, que aportó Steve Saylor (consultor en The Last of Us 2) quien aportó un punto de vista realmente interesante sobre la accesibilidad de videojuegos a nivel sonoro basándose en su experiencia en este videojuego tan reciente y en su condición de jugador invidente.
Sin embargo, el punto más destacado en cuanto a las ponencias llegó de la mano del legendario compositor japonés Akira Yamaoka, quien desgranó parte de su experiencia tras varias décadas años componiendo para videojuegos, sorprendiendo con su enfoque en cuanto al contraste emocional que se produce en los juegos a los que ha puesto música, especialmente los de la saga Silent Hill. El formato de su intervención fue el de una entrevista, en la que MeriStation estuvo presente, preguntando a la leyenda japonesa sobre las limitaciones que ha sentido como compositor a lo largo de las décadas, a lo que contestó que estos condicionantes aún no han desaparecido del todo pese al tiempo transcurrido.
El sector de la música y los videojuegos está muy vivo en España con compositores que ya son referencia fuera de nuestras fronteras, como Damián Sánchez, Oscar Araujo o Javier García Gryzor87. La celebración de eventos como este Game Sound Project es una fantástica noticia para el sector, en tanto que la diversidad de los enfoques presentados (académicos, prácticos, entrevistas a referencias indiscutibles) nos permite una buena panorámica de lo que es este sector en la actualidad en nuestro país y fuera de él. Una muy buena iniciativa, de la que únicamente esperamos que prolifere mucho más.