Android ya dispone de Nearby Sharing, la función para compartir datos entre móviles
Google lanza para todos los dispositivos Android 6.0 en adelante la posibilidad de mandar archivos a móviles cercanos.
Una de las características que tienen todos los teléfonos móviles es la capacidad de enviar archivos. El Bluetooth ha sido siempre una buena alternativa más allá de los infrarrojos, pero disponer de una función nativa del sistema operativo de Google era casi una prioridad. Por fin, la larga espera para todos los usuarios ha dado como resultado Nearby Sharing, la nueva función de Android para compartir datos.
Nearby Sharing ya está disponible en Android
Una de las funciones de las que los usuarios de Apple disfrutan entre ellos es el famoso AirDrop. Se trata de un sistema de envío de datos entre los dispositivos cercanos siempre y cuando tengan sistema iOS o iPadOS. Hasta ahora los usuarios de la competencia de la manzana mordida tenían que usar otros métodos de transferencia como son las apps de mensajería, pero esto se quedará en el pasado muy pronto.
Resulta que por fin ha llegado Nearby Sharing a los dispositivos Android. Se trata de una función similar a la que te comentábamos antes: una capacidad de cualquier dispositivo Android de mandar a otro de la firma un archivo siempre que estén cerca. Para eso se puede hacer de dos formas, tanto online como offline. La primera requiere de que esos dos aparatos estén en la misma red WiFi, mientras que la segunda necesita que sea el Bluetooth el que esté activo durante el envío.
Usarlo es muy sencillo tal y como se ve en el video de demostración de la firma americana: primero elige el archivo a enviar, pulsa en la opción compartir, encuentra los usuarios con cuenta de Google que estén conectados dentro de tu rango y envíalo. Una vez que el archivo se haya enviado o recibido tendrás una notificación y después puedes abrirlo con la app correspondiente. Esto último es importante, ya que puedes mandar desde fotos, pasando por archivos en PDF o incluso direcciones que se pueden abrir en Google Maps.
Disponible desde Android 6.0
Otro punto interesante del Nearby Sharing es que la función está encriptada de punto a punto, por lo que nadie podrá interceptar el archivo que mandas. También puedes configurar la función a tu gusto para que tu terminal sea más o menos visible cuando alguien comparta datos. Así puedes seleccionar que solo te vean tus amigos o todo el mundo conectado.
Solo dos últimos apuntes: el primero es que la velocidad varía no solo por el peso de los datos, también del uso del medio ya que será más rápido a través de WiFi. El otro punto es que esta función estará disponible para aparatos que usen Android 6.0 en adelante.