BeTech: noticias de tecnología

APPLE

Cómo era usar un ordenador Apple en los 90 con este emulador de mac OS 8

Vuelve a los años 90 con este emulador de mac OS 8, incluyendo cosas como Photoshop 3 y Netscape.

Cómo era usar un ordenador Apple en los 90 con este emulador de mac OS 8

El año es 1997: las Spice Girls arrasan en la música, Nicolas Cage empalma películas AAA una tras otra, y se considera uno de los mejores años del videojuego porque aparecieron obras maestras como GoldenEye 007, Castlevania Symphony of the Night, Final Fantasy VII, Fallout, Age of Empires… En el terreno de los móviles es un año esencial, porque Nokia lanza su mitiquísimo Nokia 3110.

Un año esencial en Apple: la vuelta de Jobs

Y en Apple es también un año crucial en la historia de la compañía, porque tras unos años de malos resultados, los beneficios vuelven en 1997 junto al hombre que lo inició todo. Porque en 1997 Steve Jobs volvió a Apple y la convirtió en la gigante informática que conocemos hoy día. Ese año, el 26 de julio, Apple lanza Mac OS 8, el sucesor de mac OS 7 de 1991.

Mac OS 8 enfatiza el color más que las versiones anteriores. Lanzado a lo largo de una serie de actualizaciones, la nueva versión del sistema operativo representa una integración incremental de muchas de las tecnologías que se habían desarrollado desde 1988 a 1996 para el ambicioso sistema operativo de Apple llamado Copland. Mac OS 8 ayudó a modernizar el Mac OS mientras Apple desarrollaba su sistema operativo de próxima generación, Mac OS X (renombrado en 2016 como macOS).

Mac OS 8 es uno de los lanzamientos de software más exitosos comercialmente de Apple, vendiendo más de 1.2 millones de copias en las primeras 2 semanas. Y una de sus mejores historias es que, como llegó en un momento difícil en la historia de Apple, muchos grupos de hackers se negaron a piratear y distribuir el nuevo sistema operativo, animando a la gente a comprarlo en su lugar.

Mac OS 8 emulador

Actualizado con nuevas versiones, Mac OS 8.0 introduce los cambios más visibles en la línea, incluyendo la interfaz Platinum y un buscador multihilo nativo de PowerPC. Mac OS 8.1 introduce un nuevo y más eficiente sistema de archivos llamado HFS Plus. Mac OS 8.5 es la primera versión de Mac OS que requiere un procesador PowerPC, e incluye versiones nativas de PowerPC de QuickDraw, AppleScript y la utilidad de búsqueda Sherlock. Su sucesor, Mac OS 9, fue lanzado el 23 de octubre de 1999.

Obviamente, hablamos de un sistema operativo que se lanzó hace 23 años, por lo que para los SO actuales es prácticamente un sistema arcaico, prehistórico -es el problema de la rapidísima evolución que los SO tienen desde que cambiamos de siglo. Pero sin duda, sentarte ante un equipo con mac OS 8 es tanto una lección de historia de la Informática para el que nunca lo ha manejado, como todo un throwback de pura nostalgia para quien lo utilizó en su época.

Un mac OS 8 para Windows y Linux

Felix Rieseberg, un desarrollador de Slack que hace un par de años nos trajo el estupendo emulador de Windows 95, ha creado una aplicación que emula a Mac OS 8, que puede ser descargada y ejecutada en MacOS, Windows o Linux. Esta pieza de software emula el Mac OS 8.1 como si estuviera instalado en un Macintosh Quadra 900 de 1991 con una CPU Motorola - antes de que Apple pasara a la arquitectura PowerPC.

Lo mejor es que Incluye los juegos y demos de un disco de demostración de Macworld de 1997 -el evento histórico en el que Jobs volvió al escenario-, incluyendo:

- Oregon Trail

- Duke Nukem 3D

- Civilization II

- Alley 19 Bowling

- Damage Incorporated

- Dungeons & Dragons

- Photoshop 3

- Premiere 4

- Illustrator 5.5

Por motivos obvios, no podrás conectarte a Internet a través del emulador, aunque incluye Internet Explorer y Netscape. Sin embargo, hay una forma de transferir archivos a su muy antiguo sistema operativo. Puede que quieras coger algunos juegos y aplicaciones del repositorio de Macintosh. De hecho, Rieseberg dijo que pudo instalar Encarta en el emulador.

No funciona perfectamente, dados los problemas que otros usuarios de GitHub han planteado - por ejemplo la demo de Civ II suele ‘crashearse’. No sirve para ponerse a hacer algo de trabajo, pero como viaje al pasado es único sin duda.