Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EMOJI DAY

Los 3 emojis que más usamos: Los emojis cumplen 25 años desde su creación

Nacieron en los 90, y hoy celebramos su cuarto de siglo en el Día del Emoji, que se celebra siempre en julio.

Actualizado a
Los 3 emojis que más usamos: Los emojis cumplen 25 años desde su creación

Si tienes redes sociales, seguramente habrás visto el #EmojiDay o #WorldEmojiDay como trending topic. Y es que hoy es oficialmente el Dia del Emoji, una fiesta surgida en la Red que se celebra cada 17 de julio y que está dedicada a esos iconos que se han vuelto indispensables en las conversaciones digitales, ya que uno solo representa más que todo un párrafo de texto.

17 de julio, World Emoji Day

¿Y por qué el 17 de julio?Sencillo: es el día que aparece marcado en el emoji del calendario que viene en los teclados digitales (aunque puede cambiar según la marca), y es que fue un 17 de julio de 2002 cuando el iCal para Mac se anunció en la MacWorld Expo de 2002.

De hecho la fecha depende de cada red social: El emoji del calendario en Twitter pone 21 de marzo, la fecha del primer mensaje que envió el fundador de la red social Jack Dorsey. En Facebook aparecen dos fechas: el 4 de febrero, momento en que se activó la web de Facebook en 2004, y el 14 de mayo, fecha de nacimiento de Mark Zuckerberg.

Nacidos en los 90, no con el iPhone

Pero contemos antes dónde nacieron en verdad, ya que los emoji no son un producto actual nacido a colación del iPhone, WhatsApp etc, sino algo puro y genuino 90s: en 1995, Shigetaka Kurita creó para la plataforma de internet móvil de NTT DoCoMo un símbolo en forma de corazón entre las opciones de los móviles Pocket Bell.

Y dada su enorme acogida, esto dio pie a que Kurita buscase ideas entre símbolos y elementos de la cultura japonesa como el Kanji o los mangas para elaborar un conjunto de 176 caracteres, naciendo de esta manera los primeros emojis, ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, particularmente en las aplicaciones de mensajería y otras redes sociales. Y es que nada mejor como un emoji para expresar al instante cómo nos sentimos sin tener que usar palabras.

El emoji que más usas

Aquí cada uno tenemos nuestro favorito, el emoticono que más usamos. Pero en general, según el informe Digital 2020 elaborado por la firma Hootsuite, existe un claro ganador: el emoji de la cara con lágrimas de risa o Face With Tears of Joy” 😂. Este particular emoticono, que representa como nadie cuando estamos literalmente descojonándonos de/con algo, ha sido usado la friolera de 2 914 millones de veces desde el 24 de julio de 2013.

Y ojo, que es sólo en mensajes de Twitter, así que imaginaos cómo se multiplicaría x5 o más esa cifra si le metemos mensajes de WhatsApp, Facebook, Telegram, Messenger, Instagram, etc

El segundo emoji más usado en Twitter es el del corazón ❤️, aunque lo curioso es la diferencia abismal que hay entre el primer y el segundo emoticono de la lista, ya que el del corazón se ha usado 1 423 millones de veces. En tercer lugar se encuentra el emoji “Smiling Face with Heart-Eyes” o carita con ojos de corazón 😍, que ha sido compartido 1.039 millones de veces.

Ampliar
Ampliar