BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Mira como este robot enchufa unos auriculares en un móvil

Unos investigadores enseñan a un robot a hacer una tarea que suele ser muy delicada por la delgadez de los cables.

Mira como este robot enchufa unos auriculares en un móvil

Parece simple, ¿verdad? Enchufar unos auriculares de cable es algo que todos/as seguro que hemos hecho alguna vez. Básicamente es solo meter una clavija en un puerto. Pero lo que para un humano es sencillo, para un robot puede ser muy complicado, dado que requiere un grado alto de sensibilidad y manejo debido a la manipulación de cables delgados. Al menos hasta ahora.

Un robot capaz de enchufar auriculares


El grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, han creado un sistema que con unas pinzas robóticas que cuentan con sensores táctiles para manipular los cables.

En la punta de las pinzas, el robot cuenta con unos sensores basados en visión GelSight, construidos con una goma suave y con cámaras integradas, para poder darle la capacidad y precisión que tendría un ser humano sujetando el mismo cable. Los sensores GelSight logran estimar la postura del cable entre las pinzas y miden la fuerza de fricción a medida que el cable se desliza.





El sistema también cuenta con dos controladores:

- Uno de ellos modula la fuerza de agarre,

- El otro ajusta la postura de la pinza



El problema de manipular objetos blandos 



Para demostrar su destreza, los investigadores del MIT muestran cómo el robot enchufa los auriculares en un teléfono móvil: Como vemos en el vídeo, el robot desliza el cable entre las pinzas y se detiene cuando siente la parte final. Después ajusta la postura del enchufe y lo inserta en el conector.

Pero no todo ha ido perfectamente, y el robot creado en el MIT ha tenidoalgunas dificultades a la hora de tirar de un cable hacia atrás al llegar al final de las pinzas”, algo que los investigadores afirman que se debe a “la superficie curva del sensor GelSight”. Por ello trabajan en mejorar su creación, ya que esta tecnología podría tener todo tipo de aplicaciones, desde domésticas -doblar la ropa- hasta más técnicas.