BeTech: noticias de tecnología

WEARABLES

Este guante pone voz al Lenguaje de Signos

Crean un guante inteligente con sensores capaz de traducir el lenguaje de signos a frases de voz en tiempo real.

Este guante pone voz al Lenguaje de Signos

Los idiomas son una de las grandes barreras que tiene el ser humano, ya que si dos interlocutores no hablan o entienden el mismo idioma, la comunicación es harto complicada. Lo mismo sucede con el lenguaje de signos, del que existen más de 300 lenguas en el mundo -y cada una con sus gestos- que para quien no lo conozca, son gestos que no alcanza a comprender a no ser que haya un traductor entre ambos.

Pero, ¿y si un aparato tradujese en tiempo real los signos que hace una persona con las manos a frases de voz? Pues puede, porque existe.

Poner voz al lenguaje de signos


Un grupo de investigadores ha desarrollado un guante inteligente equipado con sensores que forma parte de un sistema capaz de traducir a voz la lengua de signos en tiempo real, utilizando para ello tecnologías como el aprendizaje automático. Este sistema creado por investigadores de la Universidad de California UCLA (Estados Unidos) busca “eliminar las barreras de comunicación para las personas que emplean la lengua de signos”.

El sistema es capaz de traducir en tiempo real la lengua de signos de Estados Unidos con un ratio de reconocimiento del 98,63% y en un tiempo de menos de un segundo. Para ello, los investigadores han utilizado un dispositivo 'wearable' en forma de guante inteligente, que está compuesto de "conjuntos de sensores extensibles basados en hilado" distribuidos en cada uno de los cinco dedos, que convierten los gestos en señales eléctricas.

Traducción en tiempo real y reconocimiento facial

Asimismo, el guante implementa "una placa de circuito wireless impresa" ubicada en la muñeca que tiene el tamaño de una moneda. Estos datos se envían de forma inalámbrica a un smartphone con una app especial que lleva a cabo la traducción y genera el habla. Por tanto permite tener un traductor en tiempo real disponible todo el momento. 



Los investigadores también añadieron sensores adhesivos a los rostros de los sujetos que probaban estos wearables entre las cejas y junto a la boca, para capturar expresiones faciales que también forman parte de la lengua de signos de Estados Unidos. El uso de esta tecnología, combinado con un sistema de aprendizaje automático para aprender a identificar cada uno de los gestos de la lengua de signos, ofrece "una alta sensibilidad y un tiempo de respuesta rápido" y permite la traducción en tiempo real de los signos a palabras habladas.

Este aparato es, sin duda, un ejemplo de cómo la tecnología Smart actual está ayudando a cosas tan imprescindibles como la comunicación entre dos idiomas diferentes. Ahora haría falta otro sistema o método para ayudar también al interlocutor que usa la lengua de signos, como por ejemplo una aplicación que escuchase frases de voz y las tradujera a signos en la pantalla del móvil en tiempo real. Tiempo al tiempo, sin duda.