Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FAKE NEWS

Consejos y webs anti-bulos para identificar noticias falsas

Identificar las ‘Fake news’ se ha vuelto algo esencial en la época que vivimos. Aprende a hacerlo y que no te engañen.

Actualizado a
Consejos y webs anti-bulos para identificar noticias falsas

Desde hace meses cualquier noticia sobre el Covid-19 es centro de atención. Prácticamente es casi el único tema diario: el Coronavirus y lo que le rodea, por tanto un tema viral ideal para usarlo en campañas de desinformación. En estafas, en ‘fake news’, etc. Y es que básicamente las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han facilitado la propagación instantánea de las fake news y los bulos, llegando a viralizarse en un tiempo récord y ayudando a crear un clima de desinformación entre los usuarios.

¿Cómo se reconoce esto? ¿Cómo se distingue una noticia real del Covid-19, o de un partido político en España, o sobre las tensiones raciales en EEUU, de una falsa? La OSI, Oficina de Seguridad del Internauta española, ofrece una serie de pautas para ayudar a que reconozcamos esos temas rápido:

Ampliar

Fuente y Contrastar información

Si el autor lo firma y se identifican debidamente las fuentes en las que se basa la noticia, es probable que se trate de una noticia real. Si no es el caso, lo más probable es que sea un bulo. Una buena práctica es comprobar la noticia a través de un buscador, como Google, y contrastar con otras fuentes, que es precisamente una de las nuevas funciones de WhatsApp.

Comprobar la dirección URL

A veces este tipo de bulos o fraudes nos llegan a través de un enlace a una supuesta web fiable o comparten enlaces en su contenido. Debemos revisar que la URL sea la del servicio legítimo para detectar posibles desviaciones en el nombre, como “Facebok” o “Goggle”. Recuerda revisar también el certificado de seguridad y que empiece por “https”

Cuidado con el titular

Los titulares sensacionalistas o demasiado llamativos (clickbait) son un detalle que nos servirá para desenmascarar este tipo de contenidos falsos, faltos de rigor o fraudes.

Errores y ortografía

Un texto mal redactado, con errores gramaticales y/o con imágenes de mala calidad, es un indicio de que nos encontramos ante una noticia falsa y debemos desconfiar de su contenido. También si parece mal traducido de otro idioma y las expresiones no son correctas.

Sentido común

Lo más importante de todo es aplicar el sentido común, ser neutro y no dejarse llevar por la temática ni por el contexto. Si después de aplicar las medidas anteriores seguimos sin estar seguros, lo mejor es confiar en nuestro instinto y preguntarnos:¿es demasiado bueno para ser cierto o busca crear discordia?

Webs anti-bulos

Junto a estas directrices, a la hora de reconocer un bulo, dato desinformativo, noticia falsa, etc, podemos acudir a algunas de las webs que en la Red se dedican en exclusiva a hacer esto mismo. Aquí tenéis cinco de ellas, en español e inglés: