Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

MoveMode, una app para acabar con el uso del móvil al volante

La aplicación española de la Confederación Nacional de Autoescuelas busca sensibilizar a la población y evitar distracciones.

Actualizado a
MoveMode, una app para acabar con el uso del móvil al volante

Aunque es un verano atípico y lleno de restricciones, mañana es 1 de julio, y con él arranca la primera quincena de vacaciones de verano propiamente dichas y, por tanto, la primera Operación Salida del verano 2020. En las próximas 4 semanas -hasta el 1 de septiembre-, mucha gente viajará por o hacia España, y por ello es el momento de las campañas de sensibilización para evitar los accidentes de Tráfico, en los que el móvil juega un papel demasiado destacado.

La app MoveMode de la CNAE

Las distracciones están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas, sobre todo durante la época estival. La principal causa en 9 de cada 10 descuidos al volante es la misma: el uso indebido del móvil en el vehículo. Para fomentar su no-uso al volante, y coincidiendo con el inicio de la Operación Salida del verano, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Okapi Ideas han anunciado la puesta en marcha la aplicación MoveMode

Esta app, desarrollada por la consultora tecnológica, el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la universidad de Sevilla, y que ha contado con el asesoramiento y colaboración de CNAE. tiene un objetivo claro: “salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización“.

Ampliar

Evitar distracciones al volante apelando al conductor

Así funciona MovieMode: Una vez la has descargado, cuando entras en el coche el móvil activa el ‘Modo movimiento’ a través del bluetooth, evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor. Básicamente es como un ‘Modo Avión’ para coches, con algunas funciones añadidas. La app, al estar tu ya conduciendo, hace lo siguiente:

- Rechaza las llamadas entrantes

- Rechaza cualquier mensaje que recibas

- Desactiva todos los sonidos del dispositivo

- Avisa a quien quiera ponerse en contacto contigo que estás conduciendo

Lo mejor es que si quieres hacer una llamada, MoveMode te advierte del riesgo a través de un mensaje de audio que usa “un claro componente emocional”, ya que la grabación consiste en “un mensaje concienciador sobre su familia y cómo ésta no desearía que se juegue la vida por una llamada”.

La app anti-accidentes definitiva

Ideada no tanto para prohibir el uso del móvil de forma radical sino para crear buenos hábitos de conducción con el tiempo, MoveMode aspira a “convertirse en la app definitiva para evitar accidentes de tráficos por distracciones con el móvil”.

El proyecto pretende concienciar a los conductores de un hecho objetivo: cuando se conduce sin recibir llamadas ni notificaciones, “se conduce mejor, con más calma, menos estrés y, por lo tanto, de forma menos peligrosa”.

 Descargar MoveMode app Android