BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

6000 tests PCR del Coronavirus al día en Madrid con estos nuevos robots

Varios hospitales públicos de la comunidad recibirán nuevos robots para aumentar su ritmo de análisis.

6000 tests PCR del Coronavirus al día en Madrid con estos nuevos robots

Cuando muchos/as se pensaban que la batalla ya había terminado, la cosa empieza de nuevo. España está preocupada por los focos de infección que han surgido esta semana en la que ya oficialmente no estamos en Estado de Alarma. Es un virus que ha provocado una pandemia, no hay vacuna aún contra él y mucha gente pasa de las normas de seguridad establecidas, lo que sumado al inicio del turismo -tanto de interior como extranjero- está propiciando rebrotes.

El test CPR

Por ello la comunidad de Madrid, la más castigada en la primera oleada del coronavirus en España, sigue preparándose por si vuelven a saltar las alarmas de nuevo. Y una de las maneras es “aumentar la capacidad diagnóstica“, según ha dicho el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, en la que ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de pruebas PCR.



Hoy en día existen principalmente tres tipos de tests para detectar si una persona está o ha estado infectada de COVID-19, y según muchos expertos, la PCR, capaz de detectar y cuantificar el virus y que lleva usándose desde los años 80, es la más fiable.

De hecho es el test recomendado inicialmente por la OMS para la detección del coronavirus: Es la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, más conocida como 'RT-PCR’, y permite detectar la presencia de un fragmento de material genético concreto, aprovechando las reacciones químicas que se producen en el interior de las células.




6000 robots para tests PCR de la COVID-19

Como leemos en Europa Press, la capacidad actual en la comunidad de MAdrid de realizar pruebas PCR diarias actual es de 20.529, y de test serológicos (ELISA, QLIA, EQLIA) es de 14.975. Gracias a los 6 nuevos robots, ésta aumentará en otras 6.000 pruebas más al día. Los robots tienen capacidad para hacer 1.000 PCR al día cada uno. De hecho uno de ellos ya se encuentra instalado en el Laboratorio Central de Madrid y se van a instalar otros cinco aparatos más, que se distribuirán entre:

- El Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

- El hospital 12 de Octubre

- El hospital Gregorio Marañón

- El hospital Clínico

- El hospital Fuenlabrada

Precio por test

Así, la capacidad de Madrid para hacer PCR aumentará a las casi 27.000 pruebas diarias al día como "cifra de partida", según Zapatero, que ha subrayado que estos robots "tienen una capacidad mucho mayor de hacer pruebas, son más rápidas y de manejo más fácil" que las tradicionales para hacer PCR, y que "son avances que ha ido habiendo en estos últimos meses" en relación con el coronavirus. 



Para quien tenga curiosidad por saberlo, según el viceconsejero el coste por prueba está en torno a 16-18 euros y que la inversión que supone responde a una "prioridad" de la Comunidad, como es la capacidad para hacer pruebas.