BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

El falso email de Santander: No te van a cancelar la tarjeta

Se trata de una estafa phishing para robar los datos bancarios de usuarios que tengan cuenta en el Santander.

El falso email de Santander: No te van a cancelar la tarjeta

Lo primero es, ¿eres cliente del Banco Santander? Si la respuesta es que no, entonces no debes preocuparte. Pero si sí lo eres o conoces a alguien que lo es, sigue leyendo, porque tu o esa persona podéis haber recibido ese típico correo alarmista que viene con un asunto tan directo como el de la nueva campaña Phishing que estamos viendo esta semana. Y no, no vas a perder tu tarjeta.

email Estafa Santander

Todo empieza con un correo electrónico que simula ser el Banco Santander, y te dice en el asunto que “A partir del 23 de Junio de 2020, no podrá utilizar su tarjeta”. ¿El motivo? Según el cuerpo del email es porque la entidad bancaria ha desarrollado “una nueva red de seguridad para garantizar mayor seguridad”. y para activar el nuevo servicio debes acceder al enlace.

Los ciberdelincuentes, para dar más veracidad a la comunicación, han falseado parte de la dirección del remitente haciendo que parezca que proviene de la entidad bancaria legítima, cuando en realidad no es así. Y de hecho incluso la redacción del correo no presenta las habituales faltas ni errores sintácticos.

Pero si se hace clic en el enlace incluido en el email, el usuario accederá a la página web fraudulenta que suplanta a la del Banco Santander. Y tras introducir las credenciales de acceso, será redirigido a una sección donde se le solicita información referente a la firma electrónica.

Conseguir tus datos bancarios del Santander

Ahora es cuando viene el paso delicado, ya que una vez introducidos todos los caracteres de la firma electrónica, la falsa web te solicitará además información de la tarjeta bancaria, el número de móvil y un código de verificación vía SMS. Una vez lo haces todo, eres redirigido a la página web legítima del Banco Santander para dotar de mayor credibilidad al fraude y no levantar sospechas.

Y ya está. Ellos se quedan con tus datos bancarios y los usan o los venden dentro de un paquete con datos de otros usuarios. Si ha recibido este email y tienes cuenta en el Santander, bórralo directamente. Si aún así dudas, llama a la entidad bancaria y te confirmarán que es una estafa.