Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE WWDC

‘Cambio histórico’ en Apple: producirá sus propios procesadores Apple Silicon Mac

La compañía crea su propia alternativa a los chipset Intel que venía usando. Y estas son sus nuevas posibilidades.

Actualizado a
‘Cambio histórico’ en Apple: producirá sus propios procesadores Apple Silicon Mac

Los Hisilicon de Huawei o los Exynos de Samsung son ejemplos de chipsets, de procesadores creados por la misma compañía que los va a usar. En este caso, Huawei y Samsung los utilizan en dispositivos propios como sus smartphones, dándoles una libertad extra al no tener que encargar su producción a una Third Party externa. Esto supone una ventaja productiva y económica para las compañías, una ventaja que Apple acaba de ganarse hoy con un anuncio ciertamente histórico para sus Mac.

Los Apple Silicon de Mac

En el marco del evento WWDC20 celebrado hoy, tras hablar de sus sistemas operativos, Apple ha sorprendido con el anuncio -esperado por otra parte pero en el aire ciertamente- de que empezará desde ya a producir sus propios chipsets para sus ordenadores Mac: Los Apple Silicon, que de esta manera se convierten en una alternativa a los procesadores Intel que todos los dispositivos de Apple, desde MacBook hasta el iMac, montaban.

Durante más de una década, el equipo de diseño de Apple ha estado construyendo y refinando los SoC de la compañía, logrando con ello una arquitectura escalable diseñada a medida para su dispositivos y wearables como el Phone, iPad y Apple Watch.

Ampliar

La ventaja de los nuevos Apple Silicon es que están basados en esta arquitectura precisamente, lo que le dará a los nuevos ordenadores Mac un rendimiento mejorado que se traduce en no tener que hacer una aplicación para los dispositivos móviles Apple y otra para los ordenadores, sino que las apps de iPhone y iPad serán compatibles con los Mac que monten el Apple Silicon de chipset.

Además, el acceso a tecnologías como el motor neuronal hará del Mac una plataforma ideal para que los desarrolladores utilicen el aprendizaje automático. Esto también creará una arquitectura común en todos los productos de Apple, lo que facilitará enormemente a los desarrolladores la escritura y optimización de software para todo el ecosistema de Apple.

Crear un ecosistema más único entre dispositivos Apple

De esta manera, los desarrolladores pueden convertir fácilmente sus aplicaciones existentes para que funcionen con los equipos con Apple Silicon, aprovechando su tecnología más potente y su rendimiento. Además, por primera vez, los desarrolladores pueden hacer que sus aplicaciones de iOS y iPadOS estén disponibles en los Mac sin ninguna modificación extra.

Ampliar

Para ayudar a los desarrolladores a iniciarse en el silicio de Apple, Apple también lanza el Programa Universal de Inicio Rápido de Aplicaciones, que proporciona acceso a documentación, soporte de foros, versiones beta de macOS Big Sur y Xcode 12, y el uso limitado de un Kit de Transición para Desarrolladores (DTK), un sistema de desarrollo para Mac basado en el Sistema Biónico A12Z en un Chip (SoC) de Apple.

Seguirán apoyando los equipos Mac con Intel

Apple planea tener listos los primeros ordenadores Mac con el Apple Silicon a finales de este mismo año 2020, y completar la transición total de Intel a Apple Silicon en unos 2 años. Por descontado Apple continuará “apoyando y lanzando nuevas versiones de MacOS para equipos Mac con base en Intel durante los próximos años”.

De hecho tiene nuevos productos Mac en desarrollo que seguirán montando procesadores Intel. Pero la idea es pasar a que todo su catálogo informático use los Apple Silicon, y así crear un ecosistema más eficaz entre todos sus productos.