BeTech: noticias de tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta IA te dice si respetas la distancia social

Esta inteligencia artificial traza un area alrededor de las personas que determina si respetan la distancia recomendada.

ia covid

Seguridad, smartphones, robótica… la inteligencia llega a todas partes y todo para mejorar las prestaciones de dispositivos de uso corriente. Por ejemplo, en tu smartphone es de lo más habitual que un software ya corrija la interpretación del color o mejore el efecto bokeh de una imagen. Y es precisamente a través de una lente como mejor se utilizan con el reconocimiento facial o de objetos como veremos a continuación con esta IA capaz de determinar si dos personas respetan la distancia social.

Una IA que vigila el espacio de las personas

En estos últimos meses del confinamiento por el COVID-19 hay dos palabras que resuenan constantemente: distancia social. Se trata de los metros de separación que una persona debe tener respecto a otra para evitar el contagio, algo que se puede establecer con un metro y medio de distancia. Puede que no te des cuenta, pero es una medición que debes tener sí o sí cuando salgas a la calle.

Pero en espacios cerrados esto es todo un reto y si los pasillos son estrechos más aún. Por eso, con el fin de garantizar que se mantengan las distancias se ha creado una IA que delimita el espacio entre personas. Esta tecnología ya está en el punto de mira de desarrollo de empresas como Amazon o Motorla, las cuales quieren pulirlas antes de su implementación. De hecho, tal es el nivel en algunos casas que hasta detectan si los usuarios llevan mascarilla puesta.

El caso es que el sistema detecta a las personas y las coloca a su alrededor una franja de color verde si cumplen con el espacio. Gracias a un sensor de profundidad es posible hacer una estimación y determinar si se cumplen con las normas establecidas. Todo esto estaría montado en la parte de la seguridad de las tiendas, apoyado por una gran pantalla de nada menos que 50 pulgadas para tener todas las cámaras controladas.

De momento estos son experimentos que podrían llegar en el futuro, ya que las pruebas no son del todo definitivas. Todavía queda mucho tiempo de desarrollo y es cuestión de tiempo ver si este tipo de software se convierte en una tendencia que todas las firmas de seguridad incorporen o es algo pasajero.