BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

Tu cuenta Facebook no ha sido bloqueada por una foto, es Malware

No piques ni entres en los enlaces del falso email, es un timo para que descargues malware en tu dispositivo.

Tu cuenta Facebook no ha sido bloqueada por una foto, es Malware

Y aquí vamos otra vez… ¿Tienes cuenta en Facebook? Si no la tienes, no debes preocuparte de nada. Si la tienes, tampoco debes preocuparte, porque ese email que has recibido es falso. Sí, el correo ese que en el asunto te dice que te acaban de bloquear la cuenta en la red social. Resulta que es falso, algo que puedes comprobar en el acto, pero no le des a ninguno de los enlaces que trae.

Cuenta de Facebook bloqueada

Mucha gente en estos días -quien suscribe la noticia incluido- ha estado recibiendo un correo de esos de alarma, ya que dice en el asunto bien claro “Facebook - Tu cuenta ha sido temporalmente bloqueada por seguridad”. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué te han bloqueado la cuenta? Antes de entrar en el email, haz una cosa: abre otro navegador o la app de Facebook en el móvil y entra en tu cuenta. ¿Qué sucede? Que puedes abrirla sin problemas, lo que significa una cosa: la cuenta no está bloqueada.

Se trata de un correo electrónico cuyo mensaje contiene varios enlaces que descargan malware. El contenido del mensaje utiliza como pretexto que tu cuenta de usuario de la red social ha sido bloqueada, debido a que alguien ha reportado una imagen del álbum como “contenido inapropiado”.

Enlaces con malware

El cuerpo del email te insta repetidas veces a que pulses sobre alguno de los enlaces, bien para ver la foto denunciada, para proceder a eliminar la etiqueta de la imagen que supuestamente tiene contenido inadecuado o para acceder a la información de la persona que realizó el reporte. Si lo haces, si pulsas sobre cualquiera de los enlaces, se descargará automáticamente en el dispositivo en el que estés viendo el email un archivo .zip que contiene malware.

Si prestamos atención al email en sí, vemos las habituales características de los correos spam, como son el intento de suplantar a una red o marca muy conocida, o el hecho de estar escrito con varias faltas de ortografía y expresiones -la palabra ‘enlance’ así mal escrita se repite varias veces, lo que no ayuda a dar credibilidad al mail precisamente. Como siempre, simplemente borra el correo o ponlo en la carpeta de SPAM, ya que es el enésimo intento cibercriminal de hackearte el móvil o el PC.