Esta IA consigue que tus selfies no queden pixelados
Una inteligenciar artificial es capaz de mejorar tu imagende baja resolución hasta 64 veces.
Si eres el que tira la foto en un selfie puede que seas el que mejor sale. Las cámaras frontales de la mayoría de los smartphones ya tienen una buena calidad, pero a veces dejan mucho que desear. Y es que las caras de algunos pueden quedar en una mancha pixelada sin que se les reconozca como merecen. Para esos momentos vendrá muy bien el uso de esta IA que corrige tus fotos con caras pixeladas.
Una corrección de cine
¿Te acuerdas cuando en las películas de policías retocaban una imagen hasta verla perfecta? ¿Y cuántas veces has intentado hacer esto sin éxito? pues posiblemente más de las que has visto esos largometrajes. Resulta complicado, por no decir imposible, que con un programa de edición de fotos o video se pueda recuperar lo que se considera información perdida, como una parte pixelada de una foto o con mucho ruido.
Sin embargo, parece que las súplicas de muchos han sido escuchadas y la tecnología da una solución. Resulta que nos investigadores de la Universidad de Duke han creado una inteligencia artificial que convierte fotos pixeladas en una de alta definición. El concepto es ese, pero la práctica es mucho más compleja de lo que parece.
El procedimiento pasa por la aplicación de redes adversas generativas. Se trata de utilizar de utilizar dos software autónomos que generan imágenes de manera aleatoria y comprueban si cuadran con la imagen que tienen que recuperar. Este proceso se reparte entre las IAs que están en funcionamiento. Cynthia Rudin, la investigadora a cargo del proyecto, afirma que “nunca antes se habían creado imágenes de súper resolución con esta resolución con tanto detalle" y es que en términos matemáticos el software mejora hasta 64 veces la resolución de entrada de una imagen. En definitiva, el resultado es visualmente mucho mejor, teniendo en cuenta que es una inteligencia artificial la que interpreta el contenido de un archivo en malas condiciones.
Diferentes versiones y muy satisfactorias
Es verdad que cuando una foto sale movida o pixelada no hay mucho que hacer, pero esta inteligencia artificial es capaz de recuperarla e incluso mejorarla. Los chicos de TheNextWeb han tenido la suerte de probarla y afirman que hasta puede favorecer a una persona. No solo se recupera la calidad, se añaden detalles como una sonrisa ojos más grandes y otros retoques faciales que podrían incluso mejorar tu aspecto original. Eso si, cada vez que se activa puede cambiar el resultado, por lo que nunca tendrás el mismo resultado.