BeTech: noticias de tecnología

FÚTBOL LALIGA

Partidos de fútbol: Cómo activar el público virtual en los canales de Movistar LaLiga

La vuelta de la liga española de fútbol ayer trajo consigo una novedad en las retransmisiones muy comentada.

Partidos de fútbol: Cómo activar el público virtual en los canales de Movistar LaLiga

Desde que el fútbol es fútbol, el público asistente ha sido una pieza más de los encuentros. Los graderíos llenos, la gente gritando y animando / abucheando a sus jugadores forma parte de la esencia misma del Deporte Rey, algo palpable en encuentros como el disputado ayer entre el Sevilla FC y el Real Betis, en el que siempre se ve una marea roja en el Sanchez Pizjuán con una esquina verde para la hinchada bética. Pero ayer eso no se vio, sino más bien un efecto digital que hoy es carne de meme en las redes.

Gradas sin seguidores

Justo ayer, y tras un parón de 3 meses forzado por la pandemia global que estamos viviendo, volvió LaLiga española, signo inequívoco que España está en las fases avanzadas de la desescalada. Primero fue la Bundesliga alemana, ahora nosotros y próximamente otras ligas europeas y ya extranjeras como la Serie A italiana o la Premier League inglesa. Pero las condiciones que todas las ligas de fútbol, encuentros y estadios del mundo cumplen son las mismas: partidos sin público, graderíos vacíos y sillas sin socios.

Las gradas más cercanas al campo cubiertas con el público virtual que ha dividido a aficionados en la Red. Capturas de la cuenta @Info__Valencia

Y es que aún no hay vacuna contra la COVID-19, por lo que hay que mantener las distancias de seguridad, y encerrar a una media de 9-10.000 personas en un mismo sitio ahora mismo es inviable e impensable. Y así será hasta que termine el calendario a mediados de julio, dentro de unas 11 jornadas -aunque por ejemplo LaLiga no descarta que los aficionados vuelvan a los estadios si antes del final de LaLiga el Coronavirus está más controlado en el país.

Público virtual en los estadios de fútbol

Por ello, y desde hace meses, los clubes, federaciones y ligas se han preguntado cómo solventar esto. En la J-League japonesa han tirado de la tecnología, con una medida piloto que consiste en colocar altavoces cubriendo las gradas de los estadios, los cuales reproducirán una serie de sonidos que un fan puede enviar desde su móvil en casa para vitorear o abuchear a su equipo.

Y en España han decidido echar mano de una novedad tecnológica: el público virtual. ¿Qué significa esto? Que en los encuentros de fútbol que plataformas como Movistar retransmiten en directo a los hogares tendrán la opción de activar un ‘graderío virtual’ para que los espectadores sientan que el estadio está lleno, y no vean tantas sillas vacías.

Sí, básicamente será como echarte un FIFA o un Pro Evolution Soccer de consola, pero sin tocar el mando. El público que anoche se pudo ver en el Sanchez Pizjuán del Sevilla FC era básicamente eso: una creación digital superpuesta sobre el fondo vacío de las gradas. Según Javier Tebas, presidente de LaLiga:

"Hemos trabajado con una compañía noruega, especialista en público virtual y también hemos trabajado con EA Sports, creadora del videojuego FIFA. Porque cuando alguien juega a este videojuego, lo que oye en la pantalla es el sonido real de los estadios de cada lugar. Además, tienen un sistema informático notable y el sistema está muy elaborado. Reproduce el sonido que se da en las diferentes acciones que se registran en un partido. Creo que la realización virtual será muy buena”.

¿Por qué, entonces, hay semejante reguero de memes en las redes sociales y división entre los aficionados? Pues porque como se pudo ver ayer, aunque el audio de las librerías de EA si dio la talla, el público no se parece precisamente al modelado 3D y texturizado realista de juegos como FIFA 20 precisamente, sino más bien al de los FIFA de la época de la primera PlayStation o de los míticos PC Fútbol, con un público que por momentos eran poco más que texturas planas de colores.

Cómo activar el Público virtual en los partidos LaLiga Movistar

Pero como tal, la medida será posible. Y si te preguntas cómo se activa la opción del público virtual, es algo que depende de Movistar y del dial que elijas para ver la retransmisión:

- Canal principal Movistar LaLiga: retransmisión del partido con el sonido ambiente del estadio y las gradas vacías.

- Canales multis Movistar LaLiga 1 o LaLiga2: retransmisión del partido con sonido virtual simulado -creado con librerías sonoras de EA- y/o con gradas de espectadores virtuales simulados. Esta última no siempre estará disponible y también dependerá de si los canales coinciden con partidos de LaLiga SmartBank.