BeTech: noticias de tecnología

CIENCIA

Las pantallas OLED del futuro estarán hechas de pelo humano

Donar tu pelo a la ciencia podría ayudar al desarrollo y fabricación de la pantalla de tu próxima televisión.

pelo oled

Es posible que no lo sepas, pero el pelo que se te cae de la cabeza o cualquier parte del cuerpo se puede reciclar. Lo primero que se te ocurre es que se hagan pelucas para personas que pasen por un cáncer, pero sus aplicaciones van más allá de esto. Una de las más novedosas tienen que ver con la creación de algo tan corriente como el panel de un televisor. Resulta que una investigación reciente ha determinado que se pueden hacer paneles OLED con pelo humano.

Tu pelo podría construir tu próximo televisor

Una de las aplicaciones que puede que no conozcas del pelo es que es un material que atrapa muy bien el petróleo. Y es que una barrera hecha de este material es suficiente como para bloquear la expansión del crudo si este se vierte por accidente en el mar. Curioso, ¿verdad? pero lo que nos atañe en este artículo aporta una novedad de lo más interesante que podría solucionar el problema de abastecimiento de paneles para televisores y, quién sabe, también smartphones.

Según los investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland, se está investigando la forma de usar pelo humano para crear las pantallas OLED del futuro. Así se puede leer en la entrada de su blog, donde afirman que gracias a las donaciones de pelo de una peluquería se ha logrado este gran avance. El porqué reside en la composición del material ya que contiene carbono y nitrógeno, dos elementos que deben estar presentes para que un elemento brille.

La idea es transformar mechones de pelo en pequeños puntos luminiscentes, llamados nanodots de carbono (CD). Estos son capaces de brillar lo suficiente como para emitir una señal en una televisión y son tan potentes como un punto cuántico o Quantum Dot (QD). ¿Te suena de algo? son los componentes lumínicos de las pantallas de QLED de Samsung que son diferentes a los OLED clásicos.

Las ventajas de los nanodots

Disponer de una televisión de pelo es toda una novedad y se espera que sea el futuro de la electrónica. Además, traen múltiples beneficios ya que son más ecológicos. Su extracción es de lo más sencilla, sobre todo si se trata de la barba y el cabello de quienes van al peluquero. También tienen una toxicidad baja, por lo que su manipulación es mucho más segura y estable.