BeTech: noticias de tecnología

RECONOCIMIENTO FACIAL

Trucos y cómo desbloquear el móvil con la mascarilla puesta

Muchos usan los sistemas de reconocimiento facial para desbloquear sus smartphones. ¿Cómo hacerlo llevando una máscara?

Trucos y cómo desbloquear el móvil con la mascarilla puesta

Primero fue el lector de huella, una tecnología biométrica que Apple adoptó rebautizándola como Touch ID y presentándola por primera vez en el iPhone 5s de 2013, tecnología que se puso de moda y fue adoptada por el resto de marcas y fabricantes. Pero sólo 4 años después, Apple reinventó la rueda biométrica de nuevo y añadió otro elemento de seguridad llamado Face ID en el innovador iPhone X, un tipo de reconocimiento facial que sólo requiere de poner el móvil ante tu cara unos instantes. Tres años después, prácticamente todo móvil entre las gamas Media y Alta usa este sistema.

 Por tanto, nos hemos acostumbrado a la comodidad de desbloquear el móvil simplemente mirándolo de frente. Pero de repente, una pandemia global ha azotado el mundo de una forma nunca vista en un siglo, y la Nueva Realidad, esa que pretende ser la realidad ‘normal’ hasta que haya una vacuna efectiva contra la COVID-19, te obliga a llevar una mascarilla para evitar contagiar o ser contagiado por el Coronavirus, algo que muchísima gente jamás había llevado nunca.

Y precisamente eso ha creado un nuevo problema en nuestra rutina. ¿Te da problemas el móvil cuando lo desbloqueas con el Face ID o similar? Claro, no reconoce la mascarilla, ¿qué hacer entonces? Pues algunas de estas soluciones -y ninguna es bajarse la mascarilla si es algo que puede evitarse.

Android

Crea un perfil biométrico facial alternativo

Capaces de alternar más de un perfil biométrico, hay marcas y modelos que te permiten registrar varios dedos a la hora de usar un lector de huella. Y en el caso de usar el escaneo facial, fijar un rostro por defecto y luego el mismo con una “apariencia alternativa“. Si tu móvil lo permite, lo que debes hacer es irte a esa opción -tendrás que meter tu contraseña- que suele estar en:

Ajustes > Seguridad > Opciones biométricas > Escaneo facial

Y escanearte de nuevo el rostro, con la mascarilla que vayas a llevar al salir a la calle. Ahora tienes la opción registrada y tu móvil sabe que sigues siendo tú, sólo que con una ‘apariencia alternativa’. Nosotros lo hemos probado en dos modelos Samsung, un Galaxy S10+ y un Galaxy Note 10+, y en ambos el perfil alternativo ha funcionado igual de bien que el perfil usual que usamos. En otros terminales como el Huawei Mate 20 Pro también es posible añadir un segundo perfil alternativo, y según la web Android Autority, funciona.

Desactivar el escaneo facial

Truco elemental, pero necesario, hay otras marcas y modelos Android que no tienen sistemas de reconocimiento facial tan potentes o no permiten crear perfiles alternativos, y para los que llevar mascarilla supone un problema. En este caso, lo que recomendamos es dar un paso atrás en la evolución tecnológica y volver a los sistemas que usabas antes:

- Lector de huella: Si el móvil lo incorpora junto al escaneo facial, vuelve a usar este sensor biométrico hasta que podamos salir sin mascarillas. Algunos topes de gama y gama media actuales implementan lectores de huella bajo la pantalla.

- Patrón, pin, contraseña: Si el móvil tiene escaneo facial pero no incluye un lector de huella -varias marcas lo han ‘sacrificado’, los viejos sistemas serán tu mejor opción durante la nueva normalidad.

Dispositivos iOS

La joya de la corona de Apple ha estado este último mes trabajando en una opción que solucione este problema, bastante grave porque los modelos a partir del iPhone X ya no incluían Touch ID, siendo el Face ID el único sistema biométrico en sí de seguridad -excepto el reciente iPhone SE, que sí monta el Touch ID. Si tienes un iPhone compatible con el nuevo update iOS 13.5 y con Face ID, tienes la cosa solucionada, porque según las notas oficiales de Apple “iOS 13.5 acelera el acceso en los dispositivos con Face ID cuando se lleva una mascarilla facial”, que son:

iPhone

  • iPhone 11 Pro Max
  • iPhone 11 Pro
  • iPhone 11
  • iPhone XS Max
  • iPhone XS
  • iPhone XR
  • iPhone X

iPad

  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (4.ª generación)
  • iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación)
  • iPad Pro (11 pulgadas) (2.ª generación)
  • iPad Pro (11 pulgadas)

Pero si por lo que sea no va, prueba a crearte un perfil llevando mascarilla. Para ello:

  1. Ve a Ajustes > Face ID y código. Si se te pide, introduce tu código de acceso.
  2. Pulsa Configurar Face ID.
  3. Sujeta el dispositivo en la orientación vertical, pon la cara frente al dispositivo y pulsa Empezar.
  4. Sitúa la cara dentro del marco y mueve lentamente la cabeza para completar el círculo. Si no puedes mover la cabeza, pulsa Opciones de accesibilidad.
  5. Cuando hayas finalizado la primera exploración de Face ID, pulsa Continuar.
  6. Mueve ligeramente la cabeza para completar el círculo por segunda vez.
  7. Pulsa OK.

Android e iOS: el truco de taparse la cara

Existe una última forma de poder configurar un escaneo facial llevando mascarillas, un truco muy extendido en la Red en las últimas semanas y descubierto por la firma de seguridad online Tencent Security Xuanwu Lab. ¿En qué consiste? En realizar un nuevo escaneo facial de tu cara, pero medio tapada.

Como vemos en el vídeo de más arriba o en estas fotos, consiste en registrar un nuevo rostro llevando la mascarilla que vas a usar a medio poner, tapando media cara -como el Fantasma de la Ópera. Tras registrarlo y desbloquear el móvil una primera vez con la cara destapada -algo que funciona en ambos, Android e iOS-, deberías poder desbloquearlo también con la mascarilla puesta. Claro que esto depende ya del modelo de móvil y de su respuesta, ya que algunos van rápido, otros tardan más en hacerlo, y algunos terminales directamente no lo desbloquean así.

La solución excéntrica: Mascarillas de tu cara

Donde hay crisis, siempre hay quien ve una oportunidad. Y en el problema de las mascarillas y el escaneo facial, una diseñadora de productos de San Francisco llamada Danielle Baskin ha tenido la solución definitiva: imprimir la mitad del rostro del usuario en una mascarilla homologada N95, usando para ello el mapeado por ordenador. Según Daskin, estas mascarillas funcionan perfectamente al usar la función de añadir un segundo rostro al perfil biométrico del escaneo facial, inclsuo con el sistema TrueDepth de Apple.

Y para quién esté ya viendo inconvenientes, la desarrolladora sostiene que la tinta que se imprime sobre la capa externa de la mascarilla “no es tóxica ni afecta a la hora de respirar“. ¿Precio? 40 dólares (35,5€) por cada mascarilla N95.