BeTech: noticias de tecnología

NETFLIX

España, de los países con menos contenido Netflix, pero de más calidad

Ocupamos el puesto 53 de los 70 países con Netflix en cuanto a cantidad de contenido en la plataforma VOD.

España, de los países con menos contenido Netflix, pero de más calidad

¿Cantidad o calidad? Esta vieja diatriba existe en todas partes. Y las plataformas de contenido bajo demanda no son una excepción. ¿Prefieres una gran cantidad de estrenos cada semana, o no tanta cantidad pero sí de calidad? La compañía especializada en soluciones online como VPNs Surfshark se ha hecho esta misma pregunta, y ha decidido elaborar un ranking de los países que más contenido tienen en sus catálogos Netflix. Y también los que más contenido de calidad ofrecen.

Disponible en más de 190 países, los programas y películas de Netflix son diferentes en cada país. y para elaborar este estudio, Surfshark ha usado Flixwatch, el mayor sitio de base de datos de Netflix con bibliotecas para 70 países, para saber qué programas de televisión y películas están disponibles en cada país.

Asimismo han echado mano de la clasificación IMDb, la puntuación MetaCritic y los premios obtenidos por cada título, revelando qué países tienen los mayores y mejores catálogos.

Netflix USA, más cantidad menos calidad

Seguramente a nadie sorprenderá que Estados Unidos sea el territorio con más cantidad de series y películas en todos los países que opera Netflix, con 5.879 contenidos divididos en más de 4.000 películas y 1.800 series de TV. Pero si le aplicamos el otro baremo, el de la calidad, vemos que los EE.UU. puede que tengan la mayor biblioteca, pero esa biblioteca tiene el promedio más bajo en cuanto al conjunto de clasificación IMDb (6,95) junto con Canadá.

Y seguimos con su país vecino, porque Canadá y Reino Unido ocupan el 2º y 3º puesto en cuanto a cantidad de contenidos Netflix. ¿Y España? ¿En qué puesto está? Pues de los 70 países que componen el estudio de Surfshark, Netflix España ocupa un discreto puesto 53, con un total de 3.525 títulos, 2.359 películas y 1.163 series. Pero aunque parezcan pocas en comparación con los que están más alto en la lista, tenemos una ventaja sobre ellos: tenemos menos contenidos, pero de mucha más calidad.

España, Top Ten de calidad Netflix

Así es: según la media de la plataforma IMDb, España logra situarse entre los diez países con un catálogo mejor valorado, en décima posición con una media de 7,12 sobre diez, en una lista liderada por Portugal, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania y Rusia, todos empatados en el primer puesto de los índices de audiencia de la IMDb con una puntuación media de 7,13.

En este caso, Norteamérica es la penúltima de la lista de calidad con una media de 6,95 según IMDb. Y la última es Canadá, con una media de 6,14 en IMDb a pesar de que en cantidad de contenidos tiene 5.730 títulos, lo que la sitúa en segundo lugar después de los EE.UU.

Azerbaiyán también encabeza la lista de las puntuaciones promedio más altas de MetaCritic (65,3) y comparte ese elogio con Ucrania. El catálogo de Azerbaiyán es relativamente pequeño, con sólo 2.117 títulos, es decir, sólo uno más que el de Georgia, que tiene la biblioteca más pequeña. La biblioteca de la India tiene el promedio más alto de audiencia IMDb en los 10 países con más títulos. Tiene 5591 títulos y una puntuación media de 7,12.

Corea del Sur, ganadora en Premios

Parasite se convirtió en la primera ganadora de la Mejor Película de Corea del Sur en los Oscars de este año, y Corea del Sur se lleva el trofeo a en cuanto a contenidos de catálogo con la "mayor cantidad de ganadores de premios de la Academia" en Netflix. El país también comparte el mayor número de shows, series y espectáculos ganadores de los Emmy (35), junto con otros cinco territorios asiáticos: Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur e Indonesia.

Netflix Suiza tiene el segundo número más alto de ganadores de premios Oscar: 85, contra un altísimo 109 en Corea del Sur. Y también el segundo número más alto de ganadores de Emmy, 34).

Pero los premios no lo son todo. Moldavia tiene el menor número de ganadores de Oscar (36) por algún margen, aunque mantiene un respetable promedio de 7,12 en IMDb.

Por qué el catálogo Netflix y otras es distinto en cada país

Las industrias del cine y la televisión invierten millones en la creación de su producción, y con tanto dinero en juego, hacen lo posible por recuperar lo máximo posible de sus inversiones. Con este fin, los estudios hacen cumplir sus derechos de autor por país.

Los diferentes mercados tienen diferentes demandas de contenido, por ejemplo, un clásico de la ciencia ficción británica puede no ser de interés para el público estadounidense, o una película de éxito de Hollywood puede no generar interés alguno en el público de Ucrania.

Los estudios cobran más a Netflix por los derechos de transmisión de determinados títulos en algunos países que en otros. Netflix puede optar por pagar el alto precio de la transmisión de un título en un país en el que confían en que el contenido será popular, mientras que las negociaciones para otras regiones podrían fracasar.

Y así sucede con otras plataformas VOD que hay en el mercado, lo que da una idea de lo tremendamente competitivo que es este sector, y por qué la producción propia de cada una es cada vez más esencial.