Galaxy S20 Ultra 5G, Análisis

Un tope de gama que busca conquistar a los videojugadores y creadores de contenido

Tras un mes de uso exhaustivo, finalmente hemos llegado a un veredicto sobre el tope de gama de la compañía surcoreana Samsung, el Galaxy S20 Ultra 5G. Este ejercicio se realizo instalando todas las aplicaciones que usamos en condiciones normales y videojuegos de alta demanda para llevarlo al extremo.

Cámara trasera

El equipo cuenta con una cámara trasera con flash de 108 + 12 + 48 megapíxeles + una VGA con F1.8, F2.2, F3.5, F1.0 respectivamente y autoenfoque con capacidades de zoom óptico hibrido de hasta 10 aumentos y uno digital que llega a 100X.

En el modo automático, toma buenas fotografías aunque la inteligencia artificial tarda en determinar el cuadro en comparación con otros equipos de la misma gama como el Mate 30 Pro.

Galaxy S20 Ultra 5G, Análisis
Fotografía tomada en modo automático

Bajo condiciones bajas de luz, notamos que tarda un poco en hacer la exposición para mejorar la escena pero se obtienen buenos resultados.

Galaxy S20 Ultra 5G, Análisis
Fotografía en modo automático en condiciones de poca luz

Con el zoom de 100x tratamos de fotografiar a la luna obteniendo el siguiente resultado.

Galaxy S20 Ultra 5G, Análisis
Zoom al máximo

Cámara frontal

Tiene una resolución de 40 MP F.2.2 con autoenfoque sin flash pero notamos ciertas fallas en el foco al momento de tomar selfis en condiciones normales de luz artificial.

La grabación de video llega hasta 8K de (7480 x 4320) a 24 cuadros por segundo y la cámara lenta permite hasta 960 cuadros en HD y 240 en Full HD. En todos los aspectos tiene un desempeño promedio en todas las resoluciones y FPS.

Calificación de la cámara: 8.5

Pantalla

El panel dinámico AMOLED 2x con resolución de 3,200 x 1400 es de los mejores del mercado, ya que no obstante de ser HDR+ tiene hasta 120 Hz en Full HD y Corning Gorilla Glass 6. El único punto en contra es que varias veces no nos reconoció las punzadas de las esquinas, esto quizá por alguna falla de software que esperemos puedan corregir en el corto plazo, esto puede ser derivado del toque involuntario de la palma de la mano con los pequeños bordes.

Es capaz de reproducir contenido de alto rango dinámico de Netflix, Youtube y Amazon Prime sin problema.

Videojuegos de alta demanda como Fortnite o Free Fire lucen de maravilla por los colores, contraste y el brillo de la pantalla.

Por otro lado, esperemos que pronto veamos aplicaciones que exploten sus capacidades de tasa de refresco.

Calificación de pantalla: 10

Desempeño

El funcionamiento multi aplicaciones fluye, incluso abriendo más de 10 al mismo tiempo, la edición de video y fotografías por su parte es fluida e intuitiva. La sincronización tanto con otros dispositivos bluetooth como la bocina SRS-X33, los FreeBuds 3, el Huawei Body Fat Scale y el Huawei GT 2e no tuvo ningún inconveniente. A su vez lo conectamos con televisores Roku y Android enviando videos o duplicando la pantalla sin falla alguna. También aprovechamos su integración con Windows y la interfaz que a pensar de ser sencilla es funcional para extraer fotos, intercambiar archivos e incluso ver la pantalla del equipo en el ordenador.

El procesador Exynos 990 con sus 12 GB de Ram y 128 GB de almacenamiento interno con capacidad de expansión por medio de Micro SD funcionan en armonía, de hecho, lo sometimos a pruebas con archivos de audio de alta resolución y videos de más de 3 GB desde la memoria sin tener fallas. La capa de personalización es discreta, aunque si vimos que no es del todo buena en la administración de la batería.

Videojuegos como Fortnite a pesar de tener habilitada la función de 60 FPS, fluctuaba sobre los 45 con gráficos en épica y seguido tuvo problemas en el renderizado de la imagen con rayas negras que invadían la pantalla, no obstante, el equipo se calienta considerablemente en menos de 10 minutos por lo que habrá de tenerlo en cuenta para largas jornadas de juego.

Otro problema que viene arrastrando desde el modelo anterior es que aplicaciones como Facebook se conflictúan al intentar abrir el gestor de páginas.

El reconocimiento facial funciona bien con luz normal e incluso con poca, pero a oscuras este llega a fallar de ahí que es recomendable tener activo el lector de huella en la pantalla.

Calificación de desempeño: 7.5

Audio

Es capaz de leer archivos de alta resolución de hasta 32 bits/384 khz con posibilidad de transmisión LDAC e integra Dolby Atmos, también logramos configurar 360 Reality Audio y lo evaluamos con Deezer sin tener cortes. En las opciones tiene una variante de Atmos efocada a videojuegos e integra un apartado en donde podemos seleccionar preconfiguraciones de amplificación adecuadas en 3 rangos de edad.

El sonido ahora integrado entre la pantalla y el borde es un gran acierto y no afecta en nada en las llamadas, por otro lado, el sonido externo es bueno para apreciar contenido multimedia.

Calificación de audio: 9

Batería

Tiene la monstruosa cantidad de 5000 mAh con carga rápida e inalámbrica, aunque en tiempos de carga no supera a otros de la categoría como el P40 Pro, lo probamos con cargadores inalámbricos de otras marcas y si transferia la carga sin contratiempos. En condiciones de uso como entusiasta nos dio aproximadamente 14 horas y de una forma más relajada duró todo un día. Al igual que otros equipos de gama alta es capaz de compartir de manera inalámbrica la carga con otro equipo que cuente con esta tecnología, incluso lo probamos transfiriendo energía a un iPhone 11.

Calificación de la batería: 8.5

Periféricos y memoria

Su capacidad de almacenamiento y memoria Ram son más que suficientes para un entusiasta, aunque siempre se agradece la capacidad de expansión por medio de la tarjeta Micro SD hasta 1 TB sin dejar de lado sus capacidades de computadora de escritorio con el Samsung DeX. Como parte de la tendencia, este equipo no incluye conector de 3.5 mm para audífonos con cable. Los audífonos AKG incluidos son de buena calidad y cumplen con creces al momento de usarlos.

Calificación de los periféricos y memoria: 9

Diseño

El terminado estético platinado ya sea en el color Cosmic Gray o Cosmic Black, le dan una apariencia moderna y llamativa, tiene IP68 que lo protegen de cualquier accidente de inmersión en agua de hasta 1.5 metros hasta por 30 minutos.

Calificación del diseño: 9

Sistema operativo

La capa de personalización nos pereció poco invasiva y para cuestiones multimedia es práctica e intuitiva, pero el hecho de que todo el poder no sea capaz de administrar de mejor forma la batería por medio de inteligencia artificial es un área de oportunidad. No obstante aplicaciones como Adobe Premiere Rush que son clave en este tipo de dispositivos enfocados a creadores de contenido no están disponibles. La sincronización con focos Hue de Philips, cámaras como la de Furbo o Nest y el funcionamiento con Google Assistant o Alexa no son problema.

Calificación del sistema operativo: 8

CONCLUSIÓN

Si se considera este equipo para jugar videojuegos o crear contenido es pertinente tomar en cuenta los detalles del rendimiento, calentamiento y exposición de las fotos en determinados escenarios, aunque su pantalla es una de las imbatibles del mercado. La posibilidad de grabar en 8K difícilmente se puede explotar, por el poco alcance de esta tecnología, pero el hecho de tener 120 hz de refresco en la pantalla puede ser atractivo para los amantes de las imágenes fluidas. Por otro lado la falla en la pantalla táctil puede ser molesto por momentos, pero esperamos que esto pueda ser corregido en las próximas actualizaciones, de la misma forma que la traba con aplicaciones como Facebook que vienen arrastrando desde la línea anterior. El Galaxy S20 Ultra 5G es un smartphone que cumple pero en algunos aspectos queda lejos de lo que la gama alta suele dar.

LO MEJOR

  • La pantalla
  • Audio con Dolby Atmos
  • Memoria expandible por medio de Micro SD

LO PEOR

  • Sobrecalentamiento con videojuegos
  • Capacidad de grabar en 8k, un formato que aún no está en uso
  • No tiene jack para audífonos
  • Problemas de rendimiento

Calificación: 8.8