BeTech: noticias de tecnología

DARK WEB

Logran piratear la Dark Web y filtrar datos de miles de sus usuarios

Un cibercriminal ha logrado hackear la Web Oscura y filtrar datos del mayor proveedor de hosting que hay en la Dark Web.

Logran piratear la Dark Web y filtrar datos de miles de sus usuarios

La llamada ‘Deep Web’ es lo que subyace bajo el Internet que conoces y usas cada día. Es todo aquello que no puede ser descubierto usando los buscadores habituales de Internet, y que Google y cía no tienen indexado por tanto. Pero más abajo aún tenemos la ‘Dark Web’, una parte de la Deep Web diseñada para estar todavía más oculta, y a la que no se puede acceder si no es usando una tecnología que fue creada por investigadores militares en los años 90, para permitir que las agencias de Inteligencia se enviasen datos e informes usando Internet pero de forma anónima, sin que los usuarios pudiesen rastrearlo.

Pirateado el mayor hosting de la Dark Web

Llamado the ‘Onion Router’, el router cebolla por su sistema de cifrado en capas, popularmente se le conoce de otra forma, TOR. La dark web es un gigantesco mercado negro de todo, desde mercenarios, hackers y asesinos que cuelgan su lista de tarifas hasta compra-venta de cualquier tipo de droga, webs de contenido violento, de tortura, de pornografía infantil, de ventas de armas, de exploits y bots para quienes quieran dedicarse la cibercrimen, de movimiento de grandes cantidades de dinero digital que no deja rastro, de venta de documentos falsificados, foros de grupos terroristas y extremistas, etc.

Por ello, es curiosa la noticia de un hackeo en la Dark Web, porque es como decir que han hackeado dentro del ciberespacio de los hackers. Pero así ha sido, como señala la web ZDNet: el pasado fin de semana, la base de datos de Daniel's Hosting (DH), el mayor proveedor de servicios de la 'dark web', fue filtrada, lo que ha expuesto información privada de miles propietarios y usuarios de portales web.


7.600 webs expuestas



El hacker responsable de esta filtración obtuvo la base de datos tras acceder a DH a principios del pasado mes de marzo, con el consiguiente cierre de este proveedor y de unas 7.600 webs que usaban sus servicios. El pasado domingo, esa base de datos robada de la Dark Web fue filtrada en el Internet convencional, exponiendo a todo el mundo los datos privados de miles de propietarios y usuarios de dominios de la 'dark web':

- 3.671 direcciones de correo electrónico

- 7.205 contraseñas

- 8.580 claves privadas de dominios .onion.


Lo que ha sido un robo de datos en toda regla y por tanto un perjuicio para todos esos usuarios, es también un beneficio para otros, ya que toda esa información puede servir para vincular a los usuarios de los correos electrónicos a determinados portales de la Web Oscura, según la empresa de seguridad Under the Breach.

¿Qué se consigue con esto? Una ayuda a las fuerzas policiales, que podrían localizar a individuos involucrados en actividades ilegales, y relacionarlos con estas gracias a los datos filtrados.