BeTech: noticias de tecnología

ANDROID

Este fondo de pantalla puede colapsar un móvil Android si lo usas

Una foto de un paisaje en vertical que parece inofensiva es capaz de afectar al sistema Android si la usas de Wallpaper.

Este fondo de pantalla puede colapsar un móvil Android si lo usas

Aunque tecnológicamente sean de los dispositivos más avanzados que hay, los smartphones siguen siendo aparatos, y como tal están expuestos a sufrir fallos y problemas. A finales de abril vimos como un simple mensaje con una bandera y un par de caracteres en lenguaje Shindi de la India podía provocar un fallo en dispositivos Apple ocasionando que un iPhone, iPad, Apple Watch e incluso un Mac se ‘crasheen’, se bloqueen y deban ser reiniciados.

Android Wallpaper of Death

Reportado primero por el experto en filtraciones Universe Ice, y luego por otras webs como Android Authority o 9to5Google que han llevado a cabo el experimento, Android tiene un problema similar a iOS, pero en vez de con un mensaje, con una imagen: existe una foto de un paisaje tomada con la cámara en vertical para usarlo de fondo de pantalla en el móvil. Pero si esa imagen la usas de Wallpaper en un smartphone Android, puede que no pase nada o puede que casi te quedes sin teléfono. Porque esa imagen casi brickea el terminal y lo deja inservible.

Confirmado por decenas de usuarios en las redes, un redactor de Android Authority puso a prueba la imagen primero con el móvil que usa a diario -mal hecho, nunca experimentes con tu smartphone personal-, un Huawei Mate 20 Pro, y no sucedió nada. Luego usó un Google Pixel 2 y premio: al usar la foto de wallpaper el móvil se bloqueó al instante, de tal manera que no lograba encenderlo. El usuario intentó reiniciarlo, pero la pantalla se apagaba y encendía constantemente, lo que impedía pasar de la pantalla de seguridad.

La imagen que provoca el fallo (no es la imagen real, sino una captura)

Luego lo intentó accediendo al inicio en Modo Seguro del Pixel 2 -apretando el botón de bajada de volumen mientras se enciende el terminal-, y nada tampoco. Al poco tiempo, el terminal mostró un mensaje señalando que el dispositivo no podía iniciarse, y ofreciendo la opción de intentarlo de nuevo o devolver el móvil a Valores de Fábrica, que básicamente borra todo lo que haya en el smartphone y lo deja igual que cuando lo sacas de la caja.

Un fallo grave de Android

Esta medida sí surtió efecto, y el Pixel 2 volvió a la vida, por lo que el wallpaper no te brickea el móvil, pero casi, obligándote a reiniciarlo de fábrica. El fallo en Android es tal, que según un usuario de Twitter sucede también incluso emulando Android en el emulador Android Studio.

Pero, ¿qué hay detrás de una imagen en apariencia normal que causa este problema tan grave? Según parece, el fallo está provocado por el perfil de colores de la imagen, que sobrepasa los límites de lo que Android puede manejar. Al verse sobrepasado, el sistema operativo se colapsa, provocando el bloqueo.

De momento Google no se ha pronunciado oficialmente, pero según las quejas de usuarios, aunque no hay una lista de modelos de móviles exacta, el problema afecta a terminales de las siguientes marcas:

- Google

- Samsung

- OnePlus

- Nokia

- Xiaomi