Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

VIAJES ESPACIALES

Dragon Crew de SpaceX y NASA: tripulantes, de dónde sale y dónde aterriza

Por primera vez en 9 años, una nave espacial tripulada por americanos vuelve a despegar de Estados Unidos.

Actualizado a
Dragon Crew de SpaceX y NASA: tripulantes, de dónde sale y dónde aterriza

Privatizar parte de la conquista espacial. Externalizar recursos. De eso va básicamente el proyecto y viaje de la Dragon Crew, el lanzamiento más importante de las agencias espaciales NASA y SpaceX -sí, la de Elon Musk. Y es que el módulo tenía que estar ya atracado en la Estación Espacial Internacional junto a sus 2 tripulantes.

Sigue en vivo y en directo el lanzamiento de SpaceX.

Pero unos problemas de última hora de cariz meteorológico dieron al traste con el lanzamiento de la nave, que se ha pospuesto para este fin de semana.

Ampliar

Tripulación de la Dragon Crew

Promocionada como el vuelo más importante de los últimos 9 años para la NASA, este vuelo de prueba con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo de la nave espacial Dragon devolverá los vuelos espaciales humanos a suelo americano, ya que desde 2011 todos los vuelos tripulados con astronautas de la NASA han sido lanzados en cohetes rusos de Kazakhstan.

 Bob Behnken

Nombrado como Comandante de las operaciones conjuntas de la misión, responsable de actividades como el encuentro, el acoplamiento y el desacoplamiento, así como de las actividades de la Demo-2 mientras la nave espacial está acoplada a la estación espacial, Bob Behnken fue seleccionado como astronauta de la NASA en el año 2000 y ha completado dos vuelos del transbordador espacial.

Behnken voló la STS-123 en marzo de 2008 y la STS-130 en febrero de 2010, y realizó 3 paseos espaciales en cada misión. Nacido en Anne, Missouri, tiene una licenciatura en física e ingeniería mecánica de la Universidad de Washington y un máster y un doctorado en ingeniería mecánica del Instituto de Tecnología de California. Antes de unirse a la NASA, Behnken fue ingeniero de pruebas de vuelo en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A la izquierda, Bob Behnken; a la derecha, Doug Hurley
Ampliar
A la izquierda, Bob Behnken; a la derecha, Doug Hurley

Doug Hurley

Nombrado como el comandante de la nave espacial para la Demo-2, responsable de actividades como el lanzamiento, el aterrizaje y la recuperación, Doug Hurley fue elegido astronauta en el año 2000 y ha completado 2 vuelos espaciales. Hurley sirvió como piloto y operador principal de robótica tanto para la misión STS-127 en julio de 2009 como para la STS-135, la última misión del transbordador espacial, en julio de 2011.

Nativo de Nueva York, Hurley nació en Endicott pero considera a Apalachin su ciudad natal. Es licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de Tulane en Luisiana y se graduó en la Escuela de Pilotos de Pruebas Navales de los Estados Unidos en Maryland. Antes de unirse a la NASA, fue piloto de caza y piloto de pruebas en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

La Misión de la Dragon Crew

La Demo-2 es la última prueba importante para el sistema de vuelos espaciales tripulados de SpaceX que será certificada por la NASA para misiones de tripulación operacional hacia y desde la Estación Espacial Internacional. Esta misión validará el sistema de transporte de tripulación de SpaceX, incluyendo la plataforma de lanzamiento, el cohete, la nave espacial y las capacidades operativas.

También será la primera vez que los astronautas de la NASA probarán los sistemas de la nave espacial en órbita. El cohete de Space X volverá a la Tierra a iniciar su aterrizaje una vez haya dejado a la Dragon en el Espacio.

La hoja de ruta del cohcete de SpaceX, desde el lanzamiento hasta su aterrizaje
Ampliar
La hoja de ruta del cohcete de SpaceX, desde el lanzamiento hasta su aterrizaje

Una vez en órbita, la nave Crew Dragon realizará una serie de maniobras de fase en un vuelo de 17 horas para posicionarse para el encuentro y acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. La nave está diseñada para hacer esto de forma autónoma, pero los astronautas a bordo de ella y de la Estación Espacial supervisarán el acercamiento y el acoplamiento, y podrán tomar el control de la Crew Dragon si llega a ser necesario. El tiempo que Behnken y Hurley pasen en la ISS será decidido "según las condiciones".

El objetivo de la Dragon Crew

La misión Demo-2 será el último gran paso antes de que el Programa de Tripulación Comercial de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración a la estación espacial. Esta certificación y la operación regular de Crew Dragon permitirá a la NASA continuar las investigaciones y tecnologías que se están llevando a cabo a bordo de la estación.

Algo que sentará las bases para la futura exploración de la Luna y Marte, empezando por el programa Artemis de la agencia, que hará aterrizar a la primera mujer y al siguiente hombre en la superficie lunar en 2024.

La cápsula Dragon
Ampliar
La cápsula Dragon

El Programa de Tripulación Comercial de la NASA busca que sean compañías privadas como la SpaceX de Musk las que desarrollen la siguiente generación de cohetes y naves espaciales que puedan llevar a los astronautas al Espacio. La idea es que estas naves sean más baratas de producir que las que hace la agencia espacial norteamericana.Y de paso, SpaceX y cía puedan sacarse. un beneficio extra vendiendo asientos a clientes civiles que quieran ir al espacio.

Privatizar y Externalizar la construcción de naves espaciales

La administradora jefe de la NASA durante la presidencia de Obama, Lori Garver, lo resume mejor que nadie: Es 1º de Capitalismo. El gobierno no es bueno en esto. Hemos lanzado naves durante 50 años, y la industria estaba haciendo todo el trabajo. ¿Por qué no dejar [a las privadas] que se encarguen ellas y nosotros compramos el servicio?