BeTech: noticias de tecnología

SPACEX

SpaceX abandonará los instrumentos físicos por pantallas táctiles

La nave Crew Dragon dispondrá de paneles táctiles que sustituyen a las herramientas físicas que se usaban hasta ahora.

spacex tactil

Fabricar un cohete espacial es de lo más complicado, se necesitan complejos cálculos y los mejores materiales para que cada parte sea perfecta y se llegue al espacio sin problemas, o al menos evitando todos los posibles. Por eso tampoco ha habido muchos cambios en las botoneras de la cabina, aunque próximamente los habrá en la misión de SpaceX con paneles táctiles en vez de instrumentos físicos.

Adiós a los botones en la Crew Dragon

Estamos en pleno 2020, un momento en el que muchos ordenadores ya disponen de una pantalla táctil. Puede que el de tu casa no lo tenga, pero piensa que cada vez hay más centros comerciales con mapas interactivos con los dedos, por poner un ejemplo de la evolución de esta tecnología. En el día a día seguro que trabajas con tu smartphone o una tableta, ¿por qué no podrían hacer lo mismo los astronautas?.

Esto es lo que se plantean en la NASA y SpaceX para su próxima misión, donde el panel de instrumentos es totalmente táctil. Hasta ahora, ningún transbordador se movía sin que lo ordenara uno de los pilotos que están dentro de él, pero el Crew Dragon es una máquina totalmente autónoma y moderna. La compañía de Elon Musk ha creado un transporte capaz de acoplarse en la Estación Espacial Internacional por sí misma, sin que nadie corrija el rumbo o tome el control de la nave.

spacex tactil 2

CNET comenta que Doug Hurley y Bob Behnken son los primeros en probar este nuevo sistema. Ellos han viajado ya al espacio, son veteranos, pero tanto para la agencia espacial como para ellos se plantea un reto importante con el hecho de saber cómo responderán estos nuevos sistemas en una prueba real.

Los nuevos trajes de la NASA y SpaceX

Disponer de un transbordador espacial sin instrumentos físicos es toda una hazaña que mañana se hará realidad. El lanzamiento se realizará mañana miércoles y para la ocasión también se han hecho modificaciones en los trajes tal y como los conocemos. No es que el diseño haya mejorado, pero sí que se han implementado cosas como un casco impreso en 3D o guantes especiales para que los astronautas toquen las pantallas con más precisión.

Por otro lado, los trajes se conectarán a las máquinas con un cable colocado a la altura del estómago, el cual garantizará la refrigeración del mismo y el mantenimiento de las comunicaciones mientras estén dentro de la nave.