BeTech: noticias de tecnología

DESESCALADA

Desescalapp: la app para saber si puedo reunirme con amigos o visitar a la familia

Desescalapp te informa de la fase en la que está tu provincia metiendo tu código postal y qué puedes y no puedes hacer.

Desescalapp: la app para saber si puedo reunirme con amigos o visitar a la familia

Tras 2 meses encerrados en casa por la cuarentena del Covid-19 y el Estado de Alarma, en mayo hemos iniciado el período llamado ‘Desescalada’: A partir de hoy, lunes 25 de mayo, el 53% del país está en la Fase 1 -incluyendo Madrid y Barcelona-, y el 47% restante se encuentra ya en la Fase 2. ¿Qué significa cada fase de la desescalada?’ es una de las preguntas más habituales que se hace la gente, seguida de ‘¿en qué fase se encuentra la provincia en la que vivo y qué puedo y no puedo hacer?’

Desescalapp

Se puede coger el BOE y leer la (un poco enrevesada por el lenguaje formal) información oficial y ver qué medidas acarrea cada fase. Pero este método que te proponemos es más sencillo: una aplicación web llamada Desescalapp que ‘traduce’ ese lenguaje oficial a una versión más comprensible y, lo mejor: un buscador para que insertes tu código postal y sepas en el acto en qué fase se encuentra la provincia de España en la que vives, o en la que vive tu familia o amigos.

Con una API que va actualizando la información de la web en tiempo real según las novedades que el Gobierno español va publicando durante el día, tras meter el CP para que la web sepa en qué provincia estás, Desescalapp te mostrará en qué Fase está dicha provincia, la información básica que debes saber -cuándo y dónde es obligatorio llevar mascarilla, qué vas a poder hacer en la calle- y un resumen dividido en distintos bloques temáticos:

  • Ocio y Social: El horario en que se puede salir a la calle y la cantidad de personas que pueden quedar en un sitio; si se permiten las visitas a los familiares; si se puede ir a un museo, al cine, al teatro; si las playas y piscinas están abiertas; si es posible celebrar bodas, velatorios; si las iglesias están abiertas.
  • Deporte: A qué hora puedes practicar deporte según la franja de edad, en qué zonas; si la caza y pesca está ya permitida.
  • Movilidad y Transporte: Qué nivel de libertad tienes para moverte en tu provincia; con qué fines podéis trasladaros -trabajo, segunda vivienda, salir a comer; si ya puedes ir a visitar a la familia en su domicilio o ellos venir al tuyo; el transporte público; si es posible ya o no el cruzar fronteras
  • Negocio: Si puedes acudir ya a tu puesto de trabajo o debes seguir teletrabajando; las condiciones en caso de ir a trabajar fuera de casa; horarios y requisitos de Bibliotecas, Hostelería, Hoteles, etc.
  • Educación e Investigación: Si se inician las clases presenciales o se mantienen online en la Educación, las Academias, las Autoescuelas; qué sucede en los Laboratorios Universitarios.

¿Puedo ir a visitar a la familia?

Si tu provincia -o la zona en la que vives- está ya en Fase 2 por ejemplo, eso implica que:

- Podéis pasear como unidad familiar, todos juntos, ya que se ha eliminado la limitación de un adulto por cada 3 niños.

- Os podéis juntar en grupos de hasta 15 personas respetando los 2 metros de separación. Y podréis hacerlo en domicilios, terrazas de hostelería o al aire libre.

- Podéis ir a visitar a un familiar a viviendas tuteladas y a centros residenciales de personas con discapacidad concertando una cita y siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de COVID-19. Deberéis protegeros especialmente.

Si estás en la Fase 1:

- Os podéis juntar en grupos de hasta 10 personas respetando los 2 metros de separación. Y podréis hacerlo en domicilios, terrazas de hostelería o al aire libre, aunque en este último caso hay variaciones en función del municipio. En algunas ciudades no se permiten las reuniones en la calle, a menos que se realicen en terrazas, por eso, os recomendamos que consultéis con vuestra autoridad local.

- Todavía no se pueden visitar las residencias de mayores.

Paso de una provincia a otra

En caso de que tengas la familia en otra provincia, da igual en la fase que estés, porque básicamente hasta el fin de la desescalada (previsto como mínimo para el 22 de junio) en tu provincia y en la que quieras ir -si la provincia de tu familia sigue en una de las fases de la desescalada no podrás entrar- no se va a permitir el cruce de personas de una provincia a otra solamente por motivos de visita, sino por:

- Motivos sanitarios

- Laborales

- Profesionales

- Empresariales

- De retorno al lugar de residencia familiar

- Asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad

- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.