BeTech: noticias de tecnología

ONEPLUS

El OnePlus 8 Pro puede hacer fotos tipo Rayos x a través de objetos

La cámara del móvil equipa un filtro de color que puede atravesar materiales como una capa de plástico ligero.

El OnePlus 8 Pro puede hacer fotos tipo Rayos x a través de objetos

Visión de rayos x es uno de los superpoderes de cómics más antiguos y longevos. La tecnología la ha traducido en las películas de espías y agentes secretos a dispositivos como cámaras y gafas capaces de atravesar objetos y ver a través de ellos. Y la marca china OnePlus ha decidido probar este concepto en uno de sus smartphones, para que te sientas como Ethan Hunt con el OnePlus 8 Pro.

Fotos de Rayos X

El reciente OnePlus 8 Pro viene con muchas novedades, y entre ellas un filtro de color llamado ‘Photochrom’ que a simple vista es una más de las opciones que viene en la cámara para modificar en tiempo real el color de la escena que vamos a fotografiar / grabar. Pero si lo activas y apuntas la cámara hacia un objeto, puede que te sorprendas cuando en la pantalla veas a través de él.

¿Como es posible esto? Porque ese filtro es capaz de captar y procesar la luz infrarroja alrededor tuya, una luz que básicamente es radiación eletromagnética capaz de penetrar ciertos materiales, como plásticos finos. El filtro, junto a un poco de magia de post-procesado por parte del móvil, da como resultado una foto de falso color que atraviesa superficies, tipo Rayos X.

Esto ha quedado demostrado en un vídeo que uno de los expertos de la web XDA Developer ha subido, mostrando cómo al activar el filtro inmediatamente se puede ver a través del plástico externo el interior del mando a distancia de la TV, o del mando Pro de la Nintendo Switch, o del aparato del Apple TV. Según un hilo de Reddit, los usuarios han probado con otros materiales y al parecer el OnePlus 8 Pro permite ver a través de algunos fluidos como vino rojo o la Coca Cola.

No, no se ve a través de la ropa

Para quien lo esté pensando, no, el filtro Photochrom no sirve para hacer fotos atravesando cosas como la ropa -sobre todo porque OnePlus habría incurrido en varios problemas si llega a implementarlo. Tampoco puede atravesar capas de plástico más denso como la estructura de un teclado de ordenador y otros materiales. Por tanto, sirve un poco para hacer la gracia y poder ver a través de materiales fabricados en plástico sin protección infrarroja, pero no para espiar a lo gadget de Misión Imposible.

El filtro de color no permite ver en materiales fabricados en plásticos con protección infrarroja

Lo curioso es que el sensor, un Sony IMX689 de 48 megapíxeles, es similar al que montan otros smartphones de gama alta. Pero sólo el OnePlus 8 Pro puede ver a través de ciertos objetos. ¿Se pondrá esto de moda y empezaremos a ver filtros tipo Rayos X en los móviles que funcionen de verdad?