Sí, era una sátira

"Leeeeeroyyyy Jenkins" cumple 15 años

El clásico momento de WoW sigue siendo recordado con cariño por unos tiempos más inocentes.

Fue el 11 de mayo de 2005, una guild de World of Warcraft llamada "Pals for Life" se encontraba a las puertas de The Rookery, en la raid Upper Blackrock Spire (UBRS), que se convirtió en un profundo dolor de cabeza para la primera hornada de jugadores que exploraban las raids de alto nivel en el juego original de Blizzard. El problema no era un enemigo de gran dificultad, sino una zona repleta de huevos que explotaban cuando los jugadores pisaban sobre ellos, haciendo que decenas de crías de dragón se abalanzaran sobre el grupo.

Aunque había un evento que pedía a los grupos acabar con todas las crías, era opcional y la recompensa no era proporcional a la dificultad de mantener la formación  y superar la bandada de enemigos, por lo que pronto se llegó a la conclusión de que lo mejor era pasar por el estrecho camino libre de huevos y acabar con los enemigos activos de forma que no hubiera que lidiar con las molestas crías. Pero ya fuera por despistes o accidentes, muchos grupos tenían serias dificultades para avanzar por esa habitación en concreto y siempre había una cierta tensión, lo que le hizo ganar fama de "lugar maldito" para la comunidad, un punto en el que acabaron numerosas raids por el aburrimiento o el enfado de los integrantes del grupo.

LEEEEEROOOOOYYYY JEEENKINS

Ante los "lloros" de algunos jugadores para que Blizzard bajara la dificultad de esta zona, el grupo lanzó un vídeo satírico y lo publicó en los foros oficiales del juego con un hilo llamado ""UBRS (vid) ROOKERY OVERPOWERED! blue please.". En él se mostraba un vídeo subido a Youtube en el que un grupo estudiaba meticulosamente la manera de superar la habitación, con una elaborada conversación táctica (exageradamente elaborada de hecho). De repente, el tanque del grupo parece volver de hacerse algo de comer y sin haber escuchado nada ni avisar a nadie se lanza a la habitación al grito de "Leeeeeeeeerooooooooy Jeeenkins" ante la confusión del resto de sus compañeros, que tratan de salvan en vano la situación. Al final todos mueren, claro, pero Leroy cerraba diciendo que "al menos tenía pollo".

El vídeo se hizo viral y transcendió las fronteras de WoW para convertirse en todo un fenómeno. El concepto era fácil de entender sin conocer los detalles del juego, el tempo cómico era perfecto y la forma en la que el jugador, Ben Schulz, soltaba su fase de guerra era desternillante, por lo que se entiende que se convirtiera en un emblemático grito de guerra tan valiente como idiota. Fue tal su alcance que Blizzard creó un logro y un título en el MMO alrededor de él, igual que una carta legendaria de Hearthstone. Incluso invitó al jugador a una Blizzcon para que soltara su grito de guerra ante miles de fans, por no hablar su presencia en la cultura popular como su presencia en preguntas de juegos de mesa, su aparición en sitcoms como "Cómo conocí a vuestra madre", o los múltiples guiños realizados desde otros juegos como Dark Souls, Borderlands o Duke Nukem Forever.

Durante más de una década existió cierta duda de si el momento había sido realmente fruto de un accidente o había sido algo preparado. Dado el nombre en el foro parecía más bien que era una sátira, pero ese contexto se perdió pronto. Y detalles como ese "32,3%" de probabilidades de supervivencia en tono serio dentro de la planificación estratégica previa no era algo que unos jugadores normales dijeran, aunque para pillar ese detalle había que conocer un poco el juego. Muchos estaban bastante seguros de que había sido teatro, pero no sería hasta 2017 cuando sus responsables confirmaron a Jason Schreier en Kotaku que había sido sátira y que nunca hubieran pensado que la gente se lo tomaría en serio. Para entonces ya daba igual de si era auténtico o un montaje, ya quedaba guardado como un momento entrañable de la cultura popular alrededor de internet.

World of Warcraft

Blizzard se atreve con su primer juego de rol multijugador masivo, ambientado en el universo Warcraft.
World of Warcraft