• DesarrolladorGranzella
  • Lanzamiento07/04/2020
  • EditorNIS America

Flirteando con el desastre

Disaster Report 4: Summer Memories, análisis

Analizamos la nueve entrega de la serie Disaster Report, cuya premisa se basa en la supervivencia en una ciudad asolada por diferentes desastres naturales.

Han pasado varios años desde el lanzamiento del último juego de la series Disaster Report en occidente, aunque realmente la situación de la serie ha sido bastante complicada en tierras occidentales desde sus inicios. En Estados Unidos el primer juego de la serie se lanzó con este mismo nombre en el año 2003 para PlayStation 2 siendo distribuido por la ampresa Agetec, la cual, por contra, cambió el nombre para su distribución en Europa con el título SOS: The Last Escape, el cual salió apenas con un par de semanas respecto de la fecha americana. La segunda parte recibiría el nombre de Raw Danger!, en esta ocasión común para ambos territorios pero bajo diferentes distribuidores encargándose Agetec de la versión americana y 505 Games de la versión europea apareciendo ambos durante la primera mitad de 2007. Curiosamente ambos juegos sufrieron cambios para adecuarlos a la audiencia occidental de muy forzada que no sólo incluyó adaptación de nombres sino también de aspecto, de tal manera que todos los personajes pasaban a ser rubios sin motivo.

En tierras japonesas la serie ha gozado de cierta fama a través de sus diferentes juegos. El título original de la misma es Zettai Zetsumei Toshi, cuya traducción sería La Ciudad Desesperada, cuya premisa ha ido variando a lo largo de cada nueva entrega. En los dos primeros juegos el jugador controla a personajes predeterminados que se ven atrapados en mitad de una serie de desastres naturales que afectan a una ciudad, siendo en el primero una isla artificial y en el segundo una ciudad subterránea, teniendo que sobrevivir a las diferentes situaciones que se presentarán y que afectarán al terreno, como despredimientos de tierra, derrumbe de edificios, etc., a la vez que tener en cuenta aspectos como la hidratación, en el primer juego, o la temperatura corporal, en el segundo. La tercera entrega, por su parte, aparecería para PlayStation Portable y permitiría crear a un personaje original para la aventura, teniendo un desarrollo mucho más profundo en cuanto a la narrativa y en el desarrollo de personajes.

Finalmente tenemos la cuarta entrega, la cual tuvo una dilatada historia tras de sí. Cabe recordar que originalmente su desarrollo estaba previsto para PlayStation 3, con una fecha inicial de salida para el 10 de marzo de 2011 que fue posteriormente aplazada debido a problemas en el desarrollo. Por desgracia la tragedia que supuso el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo de ese mismo año conllevó la cancelación total del juego pocos días después. Hasta 2014 no se tuvieron noticias de este título, cuando Granzella, la nueva compañía creada por ex-miembros de Irem, compró los derechos de desarrollo y distribución de la franquicia, lo que permitió la llegada de las versiones descargables de los dos primeros juegos a la PSN Store de Japón, además de confirmar el reinicio del desarrollo de esta entrega, la cual vería finalmente la luz a finales de 2018 en tierras japonesas. Así pues, y tras una larga espera e incertidumbre sobre su llegada, tenemos entre manos la última entrega de esta saga que pretende traer de nuevo el estilo de supervivencia en situaciones catastróficas tan característica de la serie con un estilo renovado y acorde a la generación actual.

SOBREVIVIR A LA CATÁSTROFE

Tras un pequeño preámbulo en el que se presentan algunas cuestiones preliminares y la opción de editar el avatar, de forma muy escueta, el juego da comienzo con el personaje principal viajando a bordo de un autobús en mitad de la ciudad del juego, la cual visita por primera vez. Llegando hacia su parada, los teléfonos móviles de los pasajeros suenan al unísono recibiendo un aviso de terremoto, el cual se produce al momento y termina con el vehículo volcando. Tras recuperar la consciencia y salir por su propio pie, el personaje se encuentra en la zona de Suiren Park donde dará comienzo la aventura.

El desarrollo del juego se centra en la exploración de las diferentes áreas de que consta la ciudad en busca de una forma de escapar y salvar la vida, evitando por el camino peligros tales como derrumbamiento de edificios o estructuras que habrá que atravesar para proseguir en la aventura llegando incluso a pasar por zonas inundadas en las que habrá que utilizar un bote neumático. Entre medias se presentarán varios personajes con los que se podrá interactuar y prestar ayuda para poder sobrevivir, llegando a mostrar algunos de ellos sus preocupaciones y trasfondos personales al avanzar en el juego, como es el caso de la profesora Natsumi Higa y su relación con las estudiantes que se encuentran con ella atrapadas en esta situación o Kanae Tomita quien busca desesperadamente a su prometido que ha desaparecido durante el incidente. Durante las conversaciones se presentarán momentos en los que elegir entre varias opciones como respuesta, lo que dará lugar a crear diferentes impresiones en los personajes e incluso conllevará ganar puntos de moralidad. Dichos puntos se irán sumando al realizar acciones que o bien conllevan el beneficio de una tercera persona, moral, o en todo caso buscar sacar partido propio, inmoral, sin embargo su efecto en el devenir del juego y consecuencias es prácticamente nulo. De la misma forma las decisiones tomadas a lo largo del juego apenas influyen en el desarrollo de forma notable, con la excepción de la recta final del mismo.

La supervivencia en el juego viene dada principalmente a través de sobrevivir a las diferentes situaciones que afectarán al entorno y que el personaje principal deberá evitar, ya que la partida terminará si muere, además de ciertos aspectos que habrá que tener en cuenta a lo largo de la partida. En primer lugar, está el nivel de stress que aumentará cuando el personaje pierda el equilibrio por las sacudidas de gran intensidad o en su defecto al atravesar zonas inundadas aguantando la respiración, afectando a su vez a la barra de vida y disminuyéndola con cada impacto o de manera paulatina respectivamente. Para que el personaje se recupere bastará con acudir a los puntos de guardado y seleccionar la opción descansar (Rest), mientras que para evitar las caidas habrá que utilizar el botón cuadrado para agachar al personaje y ayudarle a mantener el equilibrio si pasa por zonas delicadas. Denotar, a su vez, que combinando el botón cuadrado con el movimiento del stick izquierdo se podrá mover al personaje mientras se agacha lo que resulta ideal para pasar por aberturas estrechas que haya en ciertas zonas.

El estado del personaje depende de tres aspectos básicos: comer, beber y las necesidades fisiológicas. Esto implica que el personaje, cada cierto tiempo, debe tomar comida y líquidos cada cierto tiempo, para lo cual es ideal chequear la condición en la ficha de estado en el menú de pausa, para poder restaurar su nivel normal pero ello implicará el aumento de la necesidad de utilizar un lavabo. Para ambos casos serán esenciales las tiendas de conveniencia, que proveerán tanto de comida y bebida, aunque de forma limitada, además de acceso a excusados, los cuales también serán localizables en otras áreas del juego. Si los niveles de estas características llegan a ser altos, aparecerán bajo la barra de vida del personaje iconos que se corresponderán a cada una de estas necesidades. La pega de este sistema reside por un lado en la facilidad con la que sobrellevarla a lo largo de la partida, teniendo prácticamente acceso a las tiendas con bastantes recursos que dan para sopesar el trayecto de la partida, mientras que por otro no hay un impacto en el rendimiento del personaje al descuidarlas, sino simplemente, iconos aparte, se denotará con una pequeña animación y algunos sonidos que darán muestra de incomodidad al mantener al personaje quieto.

A lo largo del juego se podrán encontrar diversos objetos, algunos de ellos de importancia para cumplir misiones secundarias y otros que resultan fundamentales para avanzar en la aventura, siendo necesario en algún caso usar la opción de crafteo para combinar objetos y obtener otros nuevos. Las mochilas siguen siendo un elemento importante puesto que gracias a ellas se podrá aumentar el espacio del inventario a mayor número de bloques, teniendo algunas de ellos diseños de lo más variopinto como un saco de ladrón o una mochila escolar. Por otro lado podrán obtenerse diferentes brújulas que proporcionarán nuevos diseños a la hora de consultar los puntos cardinales, llegando a tener referencias a otros juegos como Manga Kakeru o R-Type e incluso a objetos de la vida cotidiana japonesa. También se podrán obtener nuevos trajes para el personaje principal que variarán dependiendo del género elegido al iniciar la partida y abarcando desde un uniforme de empleado de tienda de conveniencia a policia o bombero entre muchas otras variantes.

Respecto del modo VR que incluye el juego, básicamente su desarrollo se sitúa en cinco fases de la campaña situadas en diferentes zonas de la misma. De primeras este modo estará bloqueado y sólo al avanzar en la partida se podrá abrir el acceso al mismo, teniendo que progresar a su vez para poder añadir las fases restantes en este modo. El objetivo en este caso es avanzar buscando pegatinas del logo del juego para ganar puntos mientras se sobrevive evitando los peligros que se presentarán de la misma forma que en el juego principal. A efectos prácticos es una alternativa adicional con la que poder sacar más partido al juego, pero la carencia de personajes, incluso NPCs, dejando prácticamente todas las zonas desérticas le resta interés.

En el aspecto jugable, este título mantiene las mecánicas básicas y desarrollo vistos en anteriores entregas, controlando al personaje a través de diferentes zonas, la mayoría de ellas en solitario o acompañado por un personaje, mientras se evitan los diferentes peligros y situaciones que habrá en el camino. Los movimientos del personaje son básicos, limitando las acciones a pasar por puertas o atravesar edificios derruidos escalando o atravesando a gatas las posibles aberturas que haya para continuar. Existe la posibilidad de gritar para llamar la atención, pero es una mecánica cuyo uso es innecesario puesto que ninguno de los personajes reacciona o responde a ello. Como ya se ha comentado anteriormente las mecánicas de supervivencia no inciden en el estado del personaje y se pueden sopesar fácilmente, a pesar de que las condiciones de la situación del juego implicarían lo contrario. Finalmente el desarrollo del juego apenas ofrece alternativas en la trama puesto que las decisiones no influyen en su desarrollo. Sólo en la recta final del juego, con dos rutas posibles y sus correspondientes endings, supondrán las pocas opciones de variedad que posee este título.

El apartado gráfico del juego ofrece una mejora visual gracias al uso del motor Unreal Engine 4, mostrando unos personajes más definidos y escenarios que ofrecen diferentes contrastes, algunos con muchos detalles y obvia inspiración en lugares reales de Japón, mientras que otros son bastante simples, en parte debido a la situación que presenta la trama del juego. Lamentablemente el rendimiento en las versiones de consola es irregular con momentos en los que el framerate baja drásticamente al sobrecargar el motor, especialmente al caer un edificio o estructura, mientras que en otros momentos llega a ser muy fluido, precisamente en áreas donde el contenido es más liviano.

Respecto del apartado sonoro, este título ofrece igualmente varios contrastes dependiendo de la situación, siendo la mayor parte del tiempo un sonido ambiente en el que alguna que otra frase de los NPCs, alterados por la situación, o el sonido de agua al pasar por las zonas inundadas, por ejemplo, sirven como acompañamiento a la aventura, mientras que cuando asola un seismo o las edificaciones se derrumban, los sonidos estridentes y los gritos de la muchedumbre hacen notable el dramatismo de la situación. De forma más limitada, se ofrecen algunas pistas musicales, tanto instrumentales como temas vocales, que servirán para plasmar las diferentes situaciones en ciertos momentos. Respecto de las voces, el juego sólo incluye doblaje en japonés.

CONTENIDO DESCARGABLE

Adicionalmente, y de forma gratuita, se ofrecen dos contenidos adicionales por descarga que añaden una historia adicional que supone el epílogo del juego, en el que la acción transcurre cinco meses después de los acontecimientos de la historia principal, estando cerca las fechas navideñas y la temporada invernal. En el, el protagonista de la aventura, que podrá mantener su aspecto cargando los datos de una partida terminada, regresa a la ciudad para ver como las personas que ha conocido durante el incidente llevan su vida actualmente. El contenido se divide en varios capítulos cortos, dedicados cada uno a una zona concreta de la ciudad, en los que habrá que interactuar con los personajes para obtener información sobre su situación y que llevará a investigar nuevos casos que se irán presentando.

Cabe decir que no habrá que preocuparse por la supervivencia puesto que en este contenido la situación se ha normalizado pero, sin embargo, si que habrá que tener en mente las necesidades biológicas del personaje. Por otro lado todo el equipamiento obtenido a lo largo del juego no estará presente en esta parte, aunque si se podrán obtener nuevas brújulas, algunos accesorios y mochilas. Finalmente destacar, como detalle curioso, que en ciertos puntos harán acto de presencia algunos personajes de anteriores entregas, como es el caso de Masayuki Sudo, protagonista del primer juego de la serie, o Ryoko Honda, una periodista que tenía cierta importancia en la trama del segundo juego.

Disaster Report 4 resulta una propuesta interesante gracias en buena parte a su ambientación y jugabilidad centrada en la supervievncia en mitad de un catástrofe natural, algo que pocos juegos a día de hoy tienen como base. Por desgracia el resultado hace aguas tanto en el apartado técnico, en las versiones de consola, y en la jugabilidad, con características que afectan poco al desarrollo de la partida, como en el desarrollo de sus historia, la cual pierde el interés a medida que se desarrolla en parte debido a las pocas variaciones que permite y a la poco trascendencia de las decisiones que se presentan.

• Sigue la línea marcada por sus anteriores entregas, ofreciendo una experiencia de supervivencia ante catástrofes naturales.
  • Algunos tramos de la aventura resultan interesantes en su desarrollo, llegando a plasmar situaciones dramáticas que podrían darse en situaciones similares en la vida real.
  • La aparición de personajes de otras entregas, tanto en el juego principal como en el contenido descargable.