Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

Facebook estrena su propio mapa interactivo de contagios Covid-19

El mapa está hecho en base a una encuesta oficial promocionada por la red social. Y será actualizado a diario.

Actualizado a

Hace exactamente un mes pensábamos que sólo íbamos a estar 2 semanas en casa por el tema del Coronavirus -bendita ignorancia. Hoy hemos empezado la 6ª semana con otras dos más por cumplir. Lo principal ahora no es ver cuándo se levantará la cuarentena, sino cuando estaremos verdaderamente seguros. Ahora mismo hay miles de modelos estadisticos, de sistemas y programas IA analizando datos y creando posibles escenarios. Y Facebook ha querido sumarse con su primer mapa interactivo sobre la pandemia.

El mapa Facebook del Covid-19

El Centro de Investigación Delphi de la Universidad Carnegie Mellon (CMU) realizó una encuesta en Estados Unidos sobre los síntomas del Covid-19 que fue movida a través de Facebook, para darle visibilidad. El resultado fueron cientos de miles de datos que han sido recogidos, analizados y comparados por la CMU y Facebook para crear una imagen de la extensión de la pandemia en suelo USA. Una imagen en forma de mapas interactivos sobre el Covid-19 que ha creado Facebook.

El objetivo de este programa es comprender cómo se está extendiendo el Covid-19, un tema crítico para los gobiernos locales y los funcionarios de salud pública de EEUU -y del resto del mundo. Viendo el avance de la pandemia día a día servirá para administrar mejor recursos escasos como ventiladores y PPE, y eventualmente decidir cuándo es segura la desescalada en el país y cómo y por dónde es mejor empezar a abrirlo.

Según Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, ha escrito en su cuenta: “Los investigadores creen que estos mapas de encuestas de síntoma pueden ser una herramienta importante para tomar estas decisiones”, dejando caer que su red social es la única adecuada para hacer algo así, ya que “servimos a una comunidad mundial de miles de millones de personas y podemos hacer muestras estadísticamente precisas".

Pero siempre pensando en proteger a sus usuarios, ya que "hacemos esto de una manera protectora de privacidad donde solo los investigadores de Carnegie Mellon van a ver las respuestas individuales en la encuesta, y Facebook solo los datos agregados”, por lo que en principio no se debe producir ninguna filtración de datos privados.

También en el mundo

Tras probar primero con su país, Facebook tiene como siguiente paso el “realizar estas encuestas a nivel mundial esta semana. Esto nos permitirá ampliar los mapas de síntoma para proporcionar datos por territorios en casi todos los países del mundo donde opera Facebook”. En este enlace podéis visitar el mapa de Facebook, que cambiará a diario y pronto incluirá más países.