BeTech: noticias de tecnología

PRIVACIDAD COVID-19

El Gobierno usa datos de tu móvil para saber si te has movido en la cuarentena

Una muestra de 13 millones de líneas móviles han sido analizadas para comprobar la movilidad en España durante la cuarentena.

El Gobierno usa datos de tu móvil para saber si te has movido en la cuarentena

Esta misma semana, el gobierno español afirmó que está haciendo una monitorización de las redes sociales "con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos", así como con las "campañas de desinformación”, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Así puede evitar las ‘fake news’ y demás tipo de contenido dañino que puede causar más estragos de lo normal en la situación excepcional que estamos viviendo. Algo que se está complementando con otras actividades.

Análisis de la Movilidad en España

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, ha puesto en marcha un ‘Análisis de la Movilidad en España durante el Estado de Alarma’, con el objetivo de conocer la movilidad a nivel nacional, de comunidad autónoma, provincial y local de los españoles durante la crisis del Coronavirus -para saber si estamos cumpliendo la cuarentena, si vamos a comprar a sitios muy lejos de casa, si paseamos al perro 50 veces al día, etc.

Este estudio servirá para apoyar “las labores de seguimiento de la evolución de la enfermedad” de cara a evaluar la efectividad de la cuarentena en la que estamos metidos, así como “apoyar la toma de decisiones durante el periodo de desescalado”. En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo equivalente previa a la crisis, que ha sido la semana del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad, al no tener ningún día festivo en ninguna comunidad autónoma.

Estos resultados del estudio serán actualizados diariamente durante el Estado de Alarma y durante todo el periodo de desescalado de las medidas para el control de la pandemia del COVID-19. La información disponible cada día corresponderá a los datos reales de movilidad de 3 días antes, el tiempo necesario para la disposición y tratamiento de los datos

13 millones de usuarios a estudio

Pero, ¿de dónde saldrán los datos para hacer ese muestreo? Exactamente, de nosotros. Concretamente del GPS de los móviles de 13 millones de españoles que colaboran sin saberlo en el estudio. Según el Ministerio, “en la elaboración de este análisis se utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.

Esta metodología, “relativamente novedosa y en parte experimental, se ha considerado como la óptima”: Se analiza una muestra de gran tamaño y el proceso de datos y generación de indicadores necesita de un periodo de respuesta de 3 días. Se aprovecha, además, "la experiencia adquirida en el trabajo ya realizado en 2018 por el Ministerio sobre la utilización de la tecnología BIG DATA para la definición y cuantificación de la movilidad interprovincial a nivel nacional".

Los registros extraídos del móvil

Las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, para evaluar las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con una semana tipo que ha sido definida. De esta forma se analiza la movilidad “intra” e “inter” territorios, en los niveles referidos. De igual forma, se incluyen indicadores que analizan el número de viajes de la población.

Como explican en el PDF oficial bajo el epígrafe 3.1Extracción de los registros de telefonía móvil’, el primer subproceso consiste en "la extracción y pseudonimización (procedimiento de gestión de datos donde se reemplazan campos de información personal dentro de un registro de datos por uno o más identificadores artificiales o pseudónimos) de los registros de telefonía móvil.

Una vez anonimizados, los registros de telefonía se almacenan "en un entorno seguro dentro de la infraestructura del operador móvil", en el que se instala el software necesario para generar los indicadores agregados y anonimizados. La principal fuente de datos parte de "una muestra de datos de más de 13 millones de líneas móviles proporcionada por un operador móvil que podría ser incrementada a lo largo del proyecto, en la medida que se cuente con los datos de más operadores".

Moverse más de 500 metros

En su página web es posible consultar el resumen general de movilidad, y gráficas más detalladas para ver la movilidad ciudadana en tres indicadores:

- Movimiento ciudadano a nivel de Comunidades Autónomas

- Movimiento ciudadano a nivel de Provincias

- Movimiento ciudadano a nivel Municipal

Entre los datos más curiosos vemos que unos 31 millones de españoles no se han movido más de 500 metros desde sus hogares desde hace una semana. El gobierno está tratando esos datos de forma anónima, por lo que no sabe la identidad de quién se está moviendo exactamente pero sí si se mueve o no.