Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CORONAVIRUS

Google y Apple piden tus datos para rastrear el avance del Covid-19

Ambas compañías han anunciado la creación conjunta de un sistema que ayudará a las autoridades médicas.

Google y Apple piden tus datos para rastrear el avance del Covid-19

La tecnología ha demostrado ser una de las mejores armas para rastrear y controlar algo tan incontrolable como es un virus. En el caso del Covid-19, pandemia global que nos sigue golpeando fuerte, una de las medidas es intentar rastrear su alcance y expansión: quien lo ha tenido, quien lo está teniendo, para ver cómo se propaga. Y dos de las gigantes de la Red, Apple y Google han anunciado un acuerdo conjunto para echar una mano.

El rastreo de Contactos

Ambas compañías quieren ayudar a gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, por lo que han anunciado la creación de un sistema para rastrear la expansión del Coronavirus. Un sistema que permite a los usuarios compartir datos mediante transmisiones BLE (Bluetooth Low Energy) y apps oficiales de organismos de salud pública como la OMS. Y siempre “respetando plenamente la privacidad y seguridad de los usuarios”.

Dado que el COVID-19 puede transmitirse a través de la proximidad a personas afectadas, los organismos de salud pública han identificado el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener su propagación. Autoridades públicas sanitarias, universidades y ONGs de todo el mundo han estado haciendo un trabajo importante para desarrollar tecnología de rastreo de contactos de uso voluntario -eres tu quien elige compartir ese dato o no.

Para promover esta causa, Apple y Google crearán un sistema que incluye interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos. Un sistema que tendrá un lanzamiento escalonado en dos pasos:

APIs

En primer lugar, en mayo ambas compañías lanzarán APIs que permiten la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales “estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas app stores”.

Funcionalidad dentro del SO

En segundo lugar, en los próximos meses del año ambas compañías trabajarán para “habilitar una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth”, implementado esta funcionalidad de compartir datos dentro de Android e iOS. Esta es una solución más efectiva que una API y permitiría la participación de más personas, ya que el usuario no tendría que bajar ninguna app, sino solo usar la función implementada dentro del sistema operativo.

Ampliar

Rastrear la señal, no el GPS

Hay que tener en cuenta que se trata de compartir datos de tu móvil, para formar una red y ver si el smartphone de tal persona que no está contaminada por Coronavirus ha estado cerca del móvil de esta otra persona que sí informó que estaba infectada. Aunque para quien se lo esté preguntando, el sistema no rastrea la geolocalización física del usuario -como si lo haría el uso de datos del GPS por ejemplo.

Básicamente se trata de rastrear la señal de móviles cercanos al tuyo en intervalos de 5 minutos, y almacenar estas conexiones en una base de datos. Si te infectas, el sistema puede decirle a la app que uses de Google y Apple -o a otra aplicación de un organismo público de salud que utilice el sistema creado- que estás infectado. Y esa misma app puede notificarla a otras personas que también tengan la aplicación instalada, estén compartiendo datos, y se hayan cruzado antes contigo, que tienes el Covid-19.

Desde luego suena a Ciencia Ficción casi, pero al igual que otros sistemas y tecnologías de vigilancia y rastreo digital, plantea la misma duda: ¿Es realmente efectivo? ¿Y es seguro para el propio usuario?